Tormentas: ayuda provincial para Malvinas, Rama Caída y Cañada Seca

Cuatro departamentos reciben ayuda por las intensas tormentas

Se trata de Santa Rosa, La Paz, San Carlos y San Rafael.

El ministro Cristian Bassin dispuso un operativo para asistir junto a equipos municipales a las familias más afectadas. El depósito de emergencia trabajará toda la noche.

Debido a los daños ocasionados por intensas lluvias en el este, centro y sur provincial, el ministro Cristián Bassin dispuso una serie de acciones para asistir a cientos de familias damnificadas. Por ello el depósito de Emergencia Social  funcionó durante toda la noche con el objetivo de hacer llegar a los departamentos más afectados distintos elementos como mercaderías, colchones y materiales para reparar goteras, filtraciones o evitar derrumbes.

Según información preliminar, hasta el momento estos son los departamentos más afectados:

Santa Rosa – La Dormida, Barrio Cosquín y Zar

  • Al menos 150 familias damnificadas y otras 5 evacuadas.
  • Por la tarde se envió un camión con materiales y colchones
  • Se dispuso el envío de otro camión con ayuda complementaria

 

La Paz – Desaguadero

  • Este miércoles llegan materiales y colchones

San Rafael – Distritos de Malvinas, Rama Caída  y Cañada Seca

  • El municipio informó 150 familias afectadas
  • A primera hora llega un camión con materiales

  • San Carlos – Zona Sur y distritos de Pareditas y Chilecito
  • Se envió un camión con ayuda

En la mayoría de los casos se produjeron anegamientos, roturas de techos, ropa y colchones mojados además de filtraciones en techos y paredes.

Según el último informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional el alerta por fuertes vientos y lluvias se mantiene vigente para la zona del sur provincial. El mismo afirma que el área será afectada por vientos sostenidos del sudeste como consecuencia del ingreso de un centro de alta presión a la zona central de la región patagónica.  Además se estiman vientos con velocidades entre 40 y 50 kmh con ráfagas de hasta 80 kmh. El fenómeno estará acompañado de lluvias y chaparrones. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir durante el transcurso del día de hoy.

Fuerte trabajo de la lucha antigranizo

Ayer se registraron núcleos de tormenta en toda la provincia, debido a su virulencia, se trabajó principalmente en los oasis norte-este y sur.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología trabajó, a través del Sistema de Lucha Antigranizo, durante  toda la jornada de ayer. Según el informe proporcionado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, de las 120 células potencialmente peligrosas para los oasis cultivados que registraron los radares ayer, se trabajaron principalmente las que se dirigían a los oasis norte-este y sur. Se sembraron 21 células de tormenta: 7 en el Oasis Norte-este y 14 en el Oasis Sur.

Los aviones volaron por más de 9 h y además, se pusieron en funcionamiento los generadores de superficie por aproximadamente 6 horas.

Con respecto al oasis norte-este se registraron lluvias fuertes generalizadas con caída de granizo en las localidades de: Agrelo, Perdriel, El Carrizal (Luján), Sur de Barrancas (Maipú), Los Barriales, Norte Rodríguez Peña (Junín), Chivilcoy, Norte del Espino, Sur de Montecaseros (San Martín), Los Campamentos, El Mirador, La Central (Rivadavia) La Dormida (Santa Rosa) y Gustavo André (Lavalle). En esa zona se realizaron dos vuelos de siembra.

En el oasis centro se observaron lluvias de moderadas a fuertes y caída de posible granizo en  Pareditas y Paso Las Carretas (San Carlos). En el resto del oasis sólo se registraron lluvias. Se encendieron los generadores de superficie por 6 horas.

Finalmente en el oasis sur, también llovió de manera intensa en todo el oasis cultivado y se registra granizo en Villa Atuel, Calle Larga y Malvinas (San Rafael), allí los aviones realizaron 7 vuelos en esa zona: 6 se siembra y 1 de Patrulla.– PRENSA GOBIERNO

 

 

 

 

Temas relacionados