Torossi fue un gran auto cordobés

Se construyeron solo 2 unidades Torossi en esa pujante Argentina que agregaba valores a la industria nacional. Pedro Jorge Torossi, tenía un taller de reparaciones de carrocerías en la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba. A comienzos de la década del 50 construyó un prototipo de automóvil sport cuyas características describía en una nota enviada el director de la revista Coche a la Vista con fecha 7 de julio de 1951.

En 1948 Pedro Jorge Torossi compra un chasis con motor 4 cilindros y junto a sus hermanos construyen totalmente un convertible con claras influencias de Ferrari de la época.

Totalmente a mano con la participación de los 4 hermanos Torossi moldeando la chapa para darle forma, el capot por ejemplo lo hicieron sobre el piso de tierra. Se empleó en la construcción 10 meses, en horas extras a las actividades habituales del taller.

El Peugeot 403 tiene algunas líneas similares. Recordemos que el automovil francés, apareció casi 10 años después al modelo argentino.

El vehículo era de líneas deportivas del tipo sport convertible, estaba dotado de un motor de Midget con innovaciones, su chasis estaba construido con perfiles U, medía 3.500 mm largo, distancia entre ejes 2.450 mm y trocha 1.150 mm, el rodado utilizado fue 5.00 x 15”; Velocidad estimada: 100 – 130 Km/h con cambio de multiplicación.

Fueron construidos en el Taller de los Hnos. Torossi, calle Yrigoyen de San Francisco, Córdoba. Las dos unidades fueron encargadas por el dueño de la Concesionaria Ford de Devoto, Córdoba, Albino Picco.

Temas relacionados