Trabajan en la Ruta 145 del Sistema Pehuenche del Corredor Bioceánico Argentina-Chile

El denominado “Sistema Pehuenche” del Corredor Bioceánico Argentina-Chile, está integrado por al menos tres pasos internacionales: “Pehuenche”; “Planchón-Vergara” y “Las Damas”.

El paso “Pehuenche” es sin dudas el más conocido de los tres y el único que está totalmente pavimentado en la actualidad, al que se accede desde Argentina a través de la Ruta Nacional 145, que nace en la intersección con la mítica RN 40, en la localidad mendocina de Bardas Blancas.

Otro paso bien conocido por los mendocinos es “Planchón-Vergara”, que no está pavimentado, al que se accede desde Argentina transitando la Ruta Provincial 226 (tierra), que surge en el paraje mendocino Las Loicas, tras su intersección con la mencionada RN 145 (asfalto).

Y el tercer paso, “Las Damas”, es el más agreste de todos, sin pavimento y sin infraestructura aduanera en este momento, al que se accede por la Ruta Provincial 222 (tierra) desde el Centro Invernal Las Leñas.

Lo que nos apena es que argentinos y chilenos no podamos utilizar en la actualidad el trazado de la ruta 145 debido a las rotura que produjo el temporal y los trabajos vienen muy lentos, más ahora cuando se avecina un cambio de gobierno en la Argentina.

Hay una materia pendiente de nuestros vecinos de La Pampa, que es el Corredor Bioceánico. La provincia de La Pampa debe pavimentar la Ruta Provincial Nº 10, en el tramo entre Algarrobo del Águila y el límite con Mendoza en Agua Escondida.

Pero también resulta imprescindible que la provincia de Mendoza pavimente su Ruta Provincial Nº 186, en el tramo que va desde Agua Escondida hasta la intersección con la RN Nº 40.

Trabajos en R 145

Mientras tanto en el Paso Pehuenche,trabajadores y máquinas de la Unidad Ejecutora Malargüe de la Dirección Nacional de Vialidad avanzan con los trabajos de reparación de la Ruta 145 que fue socavada y rota por las intensas lluvias de fines de junio

La coordinación del Centro de Frontera Pehuenche señaló es semana que pasó: “estamos muy cerca de poder habilitar la Ruta Nacional N°145 en toda su extensión” y comprometieron que “en días se informaría sobre la apertura de Paso Internacional Pehuenche”.

Solo se restablecería la circulación en diciembre y que en el verano, este habilitado, solamente para tránsito liviano, es decir autos y camionetas, porque son trabajos provisorios y algunos tramos de la ruta serán de tierra y de acuerdo a las expresiones vertidas por el Presidente electo de que no habrá obra publica, habrá que aguardar que al sector privado le interese hacer trabajos y que se los paguen mediante un servicio de peaje, por la ocurrencia de un mandatario de turno.

Imágenes y aportes gentileza DNV

Temas relacionados