Trabajo dictará la conciliación obligatoria ante el paro bancario del martes

La Asociación Bancaria ratificó la medida de fuerza en todo el país pero el jefe de Gabinete adelantó que el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria. Vale recordar que el miércoles tampoco habrá bancos por el feriado.

La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, ratificó la medida de fuerza que se lleva adelante para reclamar por la reincorporación de 36 trabajadores de ese gremio en la provincia de Tucumán y la derogación del Impuesto a las Ganancias.

El secretario de Prensa del sindicato, Eduado Berrozpe, explicó que el paro fue decidido por el congreso y el secretariado porque «en Tucumán se violan los derechos humanos, la Constitución Nacional y la libertad sindical al despedir a 36 bancarios por causas gremiales, quienes deben ser reincorporados, y al balear a otros 22».

También se instrumentará porque «el peso del impuesto a las ganancias, que castiga los ingresos salariales que no son ganancia, se agrava por la ausencia de actualización del mínimo no imponible y el congelamiento de la tabla de alícuotas desde 2000».

El dirigente subrayó que no obstante «los esfuerzos del gremio, los bancos no respetan de forma íntegra el convenio colectivo de trabajo ni los acuerdos salariales firmados en abril» último.

Berrozpe añadió que «los bancos, que obtienen fabulosas ganancias, deberían aportar soluciones y solo aportan problemas» y, de haber excepciones, «lo que otorgan por un lado lo quitan por otro».

«Así, generan nuevos conflictos. Con las paritarias que permiten preservar el poder adquisitivo salarial, ya que su resultado es alterado por los incumplimientos de las entidades, los impuestos injustos y la voracidad de los formadores de precios. Y con  tercerizaciones nuevas que niegan condiciones laborales», afirmó.

Durante la mañana de este lunes, sin embargo, el jefe de Gabinete adelantó que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictará en las próximas horas la conciliación obligatoria.

«El Ministerio de Trabajo tomará cartas en el asunto estableciendo la conciliación obligatoria respecto del paro bancario», informó Jorge Capitanich durante su habitual encuentro con la prensa.

Temas relacionados