Trabas para viajar: la AFIP mantendrá este verano la misma política restrictiva al dólar

Lo confirmó ayer el titular de la agencia en Mendoza, Carlos Leturia, y aseguró que hay “más agilidad” en el reintegro del 20% por compras con plástico.

 

Carlos Leturia, director de la AFIP en Mendoza, aseguró ayer a El Sol que “no habrá modificaciones” en las políticas de restricción para comprar dólares en el verano.

“La restricción sigue igual. Es lo que está arreglado hasta el momento. El problema es y será con el dólar y no tanto con el resto de las monedas extranjeras”, ratificó Leturia.

El funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmó que se mantendrá el mismo porcentaje de quita al viajero que use tarjetas de crédito o débito en el exterior, aunque aseguró que el tiempo de reintegro del 20% que se descuenta de los gastos hechos con la tarjeta “se ha agilizado muchísimo”.

Desde el año pasado se incluyó la retención a las compras de paquetes turísticos y servicios de transporte en el extranjero, sea cual fuere el medio de pago, lo que ya viene generando malestar al argentino que desea viajar en el exterior.

“El consumo de la tarjeta depende de la cantidad de viajes que hiciste. Si sos monotributista y hiciste tres viajes a Miami en el año, algo pasa, porque si estás en la mínima categoría, no se entiende que puedas gastar dinero en tres viajes al exterior”, explicó Leturia, quien defendió el cepo al dólar intentando precisar los criterios de ese organismo para contabilizar el monto en dólares que se otorga desde el Estado y que más de una vez ha recibido quejas de los contribuyentes por ser mucho menor que la cifra necesaria para hacer turismo en el exterior. Señaló que existe “un consumo establecido en un porcentaje más o menos de suma fija por la cantidad de días que estás fuera del país y alcanza para vivir; es decir, comer, alojarse y viajar. Lo normal”.

Leturia admitió que el sector bancario es uno de los más beneficiados con este modelo que evita el ahorro en dólares: “En el exterior necesitás tarjetas, incluso, para blanquear las situaciones tributarias”.

Fuera del turismo, están las llamadas “excepciones” dentro de la AFIP, como son la salud, la educación o las becas, que no pasan por un análisis del patrimonio. La persona sólo tiene que acudir al Banco Central, certificar su situación particular y se transfiere desde el banco, omitiendo el cruce de datos de la AFIP.

Según el funcionario, los contribuyentes que viajan al exterior y necesitan dinero en efectivo están recibiendo un promedio de 60 dólares por día. Al parecer, si el monto es menor, es justamente para fomentar el uso de la tarjeta de crédito “y así lograr tener más control de los gastos que se realizan fuera del país”.

Este verano, así como no habrá flexibilizaciones ni más excepciones a la regla, tampoco habrá cambios en el reintegro del 20% de lo gastado con tarjeta a quienes pagan Impuesto a las Ganancias. Como el Gobierno nacional estableció este mes que quienes ganen menos de 15 mil pesos mensuales no pagarán Ganancias, el porcentaje de 20% que no será reintegrado también se incrementa notablemente. Sin embargo, Leturia aseguró que sí puede haber reintegro pero, en ese caso, el contribuyente deberá justificar sus ingresos, su patrimonio y declarar cuántas veces salió del país y con qué dinero.

“Lo que no está declarado no se reintegra. Todo proceso de devolución es previo a una verificación. Y casi nadie lo hace, evidentemente, porque no le debe convenir”, completó.

Hay dos tipos reintegro: el pago a cuentas del Impuesto a las Ganancias y el reintegro al que no paga Impuestos a las Ganancias, que es otro trámite, ya que este puede presentar una declaración jurada para gozar del beneficio del reintegro.

Temas relacionados