Transportar por tren es 72% más barato

Esta semana llegó el primer envío de mercadería mendocina al Mercado Central porteño. El Gobierno apunta a repetir la experiencia.

Alimentos en conserva y agua mineral de Mendoza arribaron esta semana al Mercado Central de Buenos Aires y el Gobierno local espera continuar con estos envíos que abaratan costos logísticos. En concreto, desde Mendoza partieron cuatro vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con los vinos.

Según Martín Hinojosa, director de Industria y Tecnología de la Provincia, por cada pallet, el servicio vía tren fue de aproximadamente $ 200, en tanto que por cada vagón completo fue de $ 5 mil. De este modo, con cuatro vagones completos el costo total logístico de este primer envío en tren fue de $ 20 mil lo que, siempre según el funcionario, se trató de una reducción en los costos del 72% si ese mismo envío hubierasido transportado a través de camiones.

El funcionario subrayó que la carga demoró cuatro días, un tiempo algo extenso para llegar a la gran metrópolis de consumo. Sin embargo, remarcó que los tiempos de transporte en tren a través del Belgrano Cargas irán disminuyendo a futuro.

Esto, si se concretan las inversiones nacionales anunciadas por el monto de 2.400 millones de pesos.

En esta primera carga se transportaron legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra brik de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y tomates en conserva de la cooperativa Revivir. Además, se llevaron 72 pallets de agua mineral proveniente del Valle de Uco.

A un año de cumplirse el convenio firmado por la Provincia con la Nación para el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires, ésta es la primera vez que productos de Mendoza llegan vía tren a la Capital Federal. La salida se realizó desde el Pasip, el parque industrial que se desarrolla en Palmira.

Desde la visión del gobierno mendocino, la movida permitió que productores locales pudieran colocar su mercadería con una tarifa más económica. En cuanto a lo que puede deparar el futuro comercial de esta nueva vía, en este caso utilizando el tren, Hinojosa afirmó que todo dependerá de la demanda.

“La mercadería sumó unas 120 toneladas. Nosotros desde el gobierno ya teníamos el ejercicio de enviar vinos a través del tren. El año pasado comenzamos a mandar vino por un promedio de 2 vagones semanales y hoy llegan a Buenos Aires unos 100 vagones por mes. Queremos repetir la misma experiencia con otros productos de Mendoza, por esto este primer envío realizado”, agregó el funcionario.

Es importante destacar que todos los productos que esta semana llegaron a la terminal del Mercado Central de Buenos Aires, pertenecen a productores que forman parte del Mercado de la Terminal quienes vienen trabajando bajo el esquema Red Comprar de la Secretaría de Comercio de la Nación y del Gobierno Provincial a través de la Agencia Mendocina de Comercialización dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.LOS ANDES

Temas relacionados