Travesía sin límites por el Paso Las Damas

El único proposito es tener conexión entre Chile y la Argentina.Es lo que anhela la región del Libertador Bernardo OHiggins.

Transitar por una huella tiene un costo y no es menor. El Colaborador y Guía del Comité Paso Las Damas Jorge Díaz recalcó ciertos puntos de asegurar la conducción por la huella que es desafiante y predominante en la subida denominada “la ZETA”. Se debe viajar en un vehículo 4×4 ,y sobretodo el conductor debe tener cierta experiencia para este tipo de rutas, por el tipo pendientes.

El Paso Las Damas no es una zona que esté abierta el tránsito durante todo el año ya que el control fronterizo es ocasional entre noviembre y abril. Se debe solicitar autorización previamente con 10 días de antelación y allí se evalúan una serie de variantes. Las organizaciones como CARABINEROS, PDI y SAG, siempre están al resguardo que se cumpla con rigurosidad el trámite y función de Aduana.

Del lado chileno el Cruce de Los Andes comienza en la ruta 5, a la altura de San Fernando, y desde allí se deben recorrer 77 kilómetros de pendiente suave, de los cuales 22 están pavimentados y los restantes son de ripio hasta las Termas del Flaco, que se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente, se ascienden 12 kilómetros para llegar al límite donde se ubica el paso Las Damas, a 3.050 metros de altura.

En el lado argentino, hay 50 kilómetros de ripio desde este paso hasta el Valle de Las Leñas y 80 desde ese centro turístico, por camino pavimentado, tomando la ruta 222 y posteriomente la RN 40 para llegar hasta la ciudad de Malargüe.

Informe gentileza TV 24 Red OHiggins

Comentar

comentarios

Temas relacionados