Tunuyán…un departamento que reniega del turismo

Históricamente el departamento de Tunuyán desea y (tiene) las posibilidad de ser un lugar para que turistas y habitantes de Mendoza en general, practiquen turismo en las manifestaciones de escalada, treking, esquí, caminatas, observación de aves,,. alas delta, espectáculos de turismo aventura, bodegas, arroyos, etc, etc…
Las promoción y difusión de éstas prácticas, sólo y sólo a veces, se manifiestan en fechas importantes….
Las actuales autoridades y (otras) reniegan de realizar un turismo permanente para llevar sustento económico a las arcas de comerciantes e incluso la misma Municipalidad con cobro de tasas, impuestos y demás.
El que escribe esta nota, se ofreció a realizar promociones a nivel nacional, pero las autoridades actuales del municipio, siempre destrataron a la propuestas con razones infantiles, pues les ofrecí traer periodistas turísticos de todas las provincias y llevarse imágenes del lugar.
Impidieron toda la posibilidad de que TUNUYÁN sea realmente un lugar donde los mendocinos y turistas en general, busquen en todos los fines de semana, un atractivo diferente para visitar, o un establecimiento gastronómico, hotelero o cabañas.
Es bien sabido que el turismo genera ingresos millonarios a las arcas municipales, provinciales y nacionales, pero lamentablemente en este municipio no entienden que hay que salir de los despachos y estar en todos (o casi todos) los eventos de promoción provincial y nacional.
Los grandes centros de turismo (Bariloche, Salta, Cordoba) están insistiendo permanentemente en la búsqueda de visitas.
Por ejemplo, este fin de semana se realiza en Termas de Rio Hondo el 21 Encuentro de Municipios Turísticos de Argentina y Tunuyán ?.. bien gracias, pero no van.
Señores políticos, prestadores privados y públicos del turismo, sino se ponen los pantalones largos de una buena vez, estarán postergados por una gran cantidad de turistas de la Argentina y el mundo que deseen recorrer esa bella tierra que tiene de todo y que no se explota como corresponde.
Gracias a Dios que existen manifestaciones de inversores privados (extranjeros y alguno nacional) que realmente vieron las posibilidades e invirtieron en la zona.. ( bodegas con restaurantes y alojamientos de cabañas, pero eso no alcanza.
Una buena medida y concreta, sería la de rebajas en los impuestos a los que puedan invertir en la zona y además no quedarse en los escritorios calentando asientos y dando alguna que otra explicación porque no se hace el VERDADERO TURISMO que hasta ahora, no se hace en Tunuyán.
Por Leandro Nahím (periodista turístico y Pte. del Círculo de Periodistas Turísticos de la Argentina)

Temas relacionados