Turismo: entre entre estafas, ocupas y violencia institucional

El relato de la impotencia de una profesional de turismo sanrafaelina. Alejandra Sat es Guía de Turismo y Licenciada en Turismo.

 

 

 

 

Nos cuenta la Licenciada Alejandra Sat,»Inicie en el mes de febrero mi tramite para registrarme como profesional. Tengo 2 títulos: Guía de Turismo y Licenciada en Turismo.

En Mendoza hay una ley 5497 / 90 de profesionales en turismo ( cajoneada en su mayoria de artículos) pero solo reglamentada en el tema del registros provisorio de profesionales, hasta tanto se creara el colegio….esa ley vigente debe registrar a tecnicos y licenciados, porque años siguientes se sanciona la ley 7871 que crea el registros definitivo de guías de turismo. Ley que se impulsa por que el ministerio registraba a los truchos y ya era hora de no hacerlo porque hay 15 instituciones que dan los títulos de guías.

Como será la impunidad con la que se mueven que son capaces de inventar cosas que no tienen respaldo jurídico de ningún tipo; hablan de un registro definitivo de profesionales en turismo que no existe ni por ley, ni por decreto ni por resolución; mucho menos podrían existir cuando hay 2 leyes vigentes que indican un registro para técnicos y licenciados y un registro para guías.

Advirtiendo esta irregularidad….hice los reclamos correspondientes, pero como era de esperar no rectificaron la resolución y emitiron la credenciales…con tan aberración técnica, analfabetismo profesional, ….que certifican a todos los profesionales como de profesión quías de turismo y todo lo demás es especialización…..es como que en salud, la profesión es enfermero y la especialidad médicos; como que en derecho la profesión es procurador y la especialización abogado……o sea es una muestra clara de como el ESTADO ES AUTOR Y COAUTOR DE LA ESTAFA SOCIAL EN TURISMO»

Lo siguiente es una nota que fue publicada en www.periodistasturisticos.com

Estudiar turismo es una estafa social ?

Los Ocupas:

Esos oportunistas de otras profesiones, fracasados en su rubro, que los amigos del poder le regalan nuestros lugares, leguitimamente exitentes para los argentinos formados oficialmente para sostener responsablemente la actividad turística.

Les recuerdo que las carreras del turismo son promocionadas y avaladas por el estado.

Saben porque existen las profesiones?  Existen como un negocio de la educacion, o realmente son parte de la estructura fundacional de la sociedad?

La Violencia Institucional:

Esas acciones de coaccion, desprecio y persecucion que han instalados los «negociantes del turismo» hacia los profesionales del turismo que tienen dignidad, y  haciendo uso y abuso del poder publico; certificando «profesionalidad» con «cursitos».

Estudiar turismo es una estafa social

La Gran Estafa?

Nota periodistica: Mónica Videla Yubel y Alejandra Sat Drube, licenciadas en turismo e integrantes del Foro de Profesionales de Turismo de Mendoza creado a comienzos de 2011, sostienen que el profesional turístico no es valorado en la actualidad.

El principal objetivo del Foro es impulsar la creación del Colegio de Profesionales del Turismo en Mendoza y regular de esta manera la actividad, evitando que por ejemplo se contrate a personal sin título o de manera informal.

“La actividad turística tiene al 50% de los empleados contratados en negro, y no sólo Mendoza sino que en todo el país se da este problema” afirma la Lic. Sat Drube, quien agrega que “sin una ley que regule, no te conviene estudiar un carrera del sector turístico porque nadie te reconoce el título y no te pagan como se debería”.

La Lic. Videla Yubel revela que en San Luis se da la misma situación “ya que, muchos estudiantes y egresados se han comunicado con el Foro manifestando que tienen que trabajar por dos pesos y en negro”.

En cuanto a los guías de turismo, las licenciadas plantearon que “tienen una mala formación porque son preparados por profesores de educación física y además aceptan trabajar en negro, por lo que nunca podrán tener una jubilación”.
“Estudiar turismo es una estafa social” revela la Lic. Sat Drube (centro), quien además indica que “si los estudiantes no comienzan a hacer valer sus derechos, van a tener que estudiar otra carrera”.

Fuente: www.periodistasturisticos.com

QUE BIEN ESTAMOS   ?!!!

Temas relacionados