Turismo Interno en Mendoza: qué se puede hacer y qué no este finde largo

Se aproxima un fin de semana extralargo y el inicio de las vacaciones de invierno, en medio de las mayores restricciones  determinadas en Mendoza para hacerle frente a la pandemia de coronavirus. En este sentido, desde el Gobierno apelaron al “turismo responsable, para no dar marcha atrás con las flexibilizaciones».

En este contexto especial por la pandemia, hay que tener en cuenta algunas medidas dispuestas en la provincia sobre reuniones, salidas y turismo interno.

  • ¿Me puedo juntar con mi familia?

Sí, pero sólo el domingo, de 11 a 19 horas, en una vivienda particular.

  • ¿Y con mis amigos?

Las reuniones sociales están prohibidas en domicilios privados. Aclaración: sí se pueden realizar en bares o restaurantes.

  • ¿Puedo ir a comer afuera con mis amigos?

Sí. Los bares y restaurantes estarán abiertos hasta las 23, con un máximo de seis personas por mesa. Sólo con reserva previa, que sirve como comprobante de autorización para circular hasta el local.

Podrán efectuar la reserva los clientes a quienes le corresponda salir ese día según su terminación de DNI, quienes podrán acudir acompañados por personas con cualquier terminación de DNI. En todos los casos, los establecimientos deberán registrar los datos de los clientes.

  • ¿Puedo ir a Potrerillos, Tunuyán o San Rafael?

El turismo interno está habilitado en todo el territorio provincial, excepto San Rafael. Esta actividad incluye, por ahora, alojamiento y gastronomía.

La constancia de reserva de alojamiento en los establecimientos servirá como comprobante y certificado de circulación. Los huéspedes deberán llenar una declaración jurada de salud y cumplir con el protocolo establecido.

En caso de elegir, por ejemplo, un alojamiento en alta montaña o Valle de Uco, hay que tener en cuenta que se deberá pernoctar en el destino al menos una noche, sólo en emprendimientos privados habilitados.

  • ¿Cuáles son los establecimientos habilitados?

  • ¿Puedo ir a almorzar o cenar afuera?

Si la idea no es quedarse a dormir en un establecimiento privado, se puede viajar a zonas turísticas a comer en emprendimientos gastronómicos, únicamente con reserva previa y respetando los horarios y protocolos establecidos.

Para conocer cuáles son las bodegas que ya abrieron sus restaurantes, hacé click aquí.

  • ¿Puedo ir a comer un asado, tomar mates o ir a pasear al aire libre?

No. Sólo se podrá ir a lugares turísticos con reserva previa en alojamientos o restaurantes.

  • ¿Qué pasa si estoy fuera de mi casa después de las 23.30?

El Gobierno provincial declaró el estado de “alerta sanitaria” ante el aumento de casos por la pandemia de COVID 19. Entre las medidas, se destaca la restricción de la circulación de personas entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente. El incumplimiento será penado con multa de $5.000.

“Toda persona que circule en ese horario debe acreditar su motivo. Únicamente están autorizados para circular aquellos que se trasladan a farmacias o por temas sanitarios”, explicó el ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

Para controlar el cumplimiento de la medida, se dispuso que unos 2.500 policías estén distribuidos en puestos operativos fijos y dinámicos.

Fuente El Sol

Comentar

comentarios

Temas relacionados