Turquía desbordada ante la llegada de refugiados sirios

Huyen de la atroz guerra que suma ya tres años.  Según la ONG Animista Internacional, la política de ‘puertas abiertas’ que ha permitido la entrada de cientos de miles de personas, comienza a llegar a su límite.

De los más de 1,6 millones de sirios que cruzaron la frontera turca desde 2011, solo 220.000 están alojados en campos; el resto (de los que no han seguido su camino hacia Europa) vive por su cuenta en numerosas ciudades del país, indicó la ONG.

De ellos «un número creciente de refugiados experimenta serias dificultades incluso para sobrevivir», entre los cuales cientos de miles «se acercan o viven ya en la pobreza extrema”. En su informe, Amnistía admite la generosidad de la acogida proporcionada por Turquía a la población siria, comparada con el «fracaso miserable» de la comunidad internacional y a sus «compromisos financieros netamente insuficientes»

Más de 200.000 víctimas mortales, nueve millones sin hogar, tres millones se han refugiados fuera del país y el resto son desplazados dentro de sus propias fronteras.  Son las cifras de la guerra civil en Siria que ha provocado la mayor crisis humanitaria de los últimos 20 años.Mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado,  alrededor de 3,3 millones de refugiados que viven en los países limítrofes y se preparan para otro invierno muy duro.

El  Líbano, país con 4,5 millones de habitantes, acoge ya a más de un millón de sirios. Le sigue Turquía que acoge a poco más de un millón de sirios huidos del conflicto sirio y más recientemente por el acoso del Estado Islámico. Jordania cuenta con 619.000 sirios en sus fronteras. Irak, con 222.400  y Egipto 140.200 personas. Se calcula que cerca de la mitad de la población siria, unos once millones han abandonado sus hogares desde que estalló el conflicto civil, una dramática situación que con la llegada del invierno se prevé sea todavía más dura.

Así se distribuyen los campamentos de refugiados, según Acnur

  • Jordania – 5 campamentos (Zaatari, Azraq, Emirati Jordanian Camp, Parque rey Abdullah y Cyber City)
  • Irak – 10 campos (1 en Anbar, 9 en la región del Kurdistán)
  • Turquía – 22 campamentos (todos ellos gestionados por el Gobierno turco). Además hay una serie de asentamientos temporales adicionales que se han establecido como resultado de la llegada de refugiados sirios desde Kobane.

Temas relacionados