UCIM mostró preocupación ante el crecimiento de la pobreza

pobrezaAnte la difusión de diversos informes provenientes de prestigiosas universidades, entidades diversas y ONG, que muestran un preocupante estado del avance de la pobreza en nuestro país, la UCIM desea dar a conocer su posición como organización que desde hace 95 años trabaja para defender criterios de política económica, ejerciendo verdadera vocación gremial empresaria, no sólo como una herramienta de fortalecimiento para los empresarios sino también como instrumento de apoyo al desarrollo de una Mendoza en crecimiento y en la búsqueda de nuevas oportunidades.

En relación a su misión y con la correspondiente Responsabilidad Social Empresarial que esta conlleva, participa de distintas instancias y espacios que buscan la construcción del bienestar de la comunidad, además de la excelencia en el marco de las correspondientes actividades del Comercio, Servicio e Industria (en su más amplio espectro).

Es por eso que, ante estos informes mencionados y ante los factores que conocemos, impactan en la actividad de nuestras cámaras y empresarios, observamos el deterioro general de la economía y el desmejoramiento de las condiciones para el desempeño de nuestras actividades.

La inflación y la correspondiente pérdida del poder adquisitivo que ésta representa, afecta a la sociedad en su conjunto pero de forma más profunda, a los sectores más vulnerables como lo son los de menores ingresos entre los que también se encuentran los representantes de la tercera edad.

Autoridades y referentes sociales debemos prestar atención a estos índices, porque encierran en sí un contenido de causa y efecto que se traduce en los fenómenos sociales a los que ya estamos asistiendo (desde hace tiempo) con resultados muy negativos: la delincuencia en aumento, la inseguridad,  la violencia generalizada, la comercialización de la droga ya instalada en el país, entre otros.

Estamos a tiempo de reflexionar y pensar, hacia donde nos dirigimos, qué rumbo estamos tomando, que país dejaremos a nuestros hijos. La pobreza aumenta y muchos niños van creciendo en ella y tomando un destino de vida no deseado. Causa y efecto: las consecuencias están en los medios todos los días y nos duelen a todos.

Por nuestra actividad y nuestro rol en la sociedad, no podemos dejar de expresar la preocupación ante la repercusión que estas circunstancias tienen en la actividad comercial, encerrando en ese concepto también a todas las actividades productivas.

No podemos ignorar cómo impacta en las empresas pymes y micro emprendimientos, el desarrollo creciente de la economía informal, la competencia desleal y la certidumbre de que algo “ ocurre en la cadena de valores “, cuando comparamos lo que reciben los productores y los precios que paga el consumidor.

Son todos estos, aspectos de una realidad a la que se suma la violenta ola de asaltos a negocios, gente con miedo, vecinos enfrentados, marchas de solidaridad por muertes violentas. Todos somos testigos de una realidad que nos “golpea“ impiadosamente a diario y que, por supuesto, nos desconcierta , indigna , hasta puede hacernos confundir sobre cuál es el camino que debemos tomar.

Desde UCIM, nos solidarizamos con todos los afectados e invitamos al diálogo entre todos los sectores sociales, a la búsqueda de medidas consensuadas y a la toma de decisiones, por parte de los responsables, para reencaminar la situación y mejorar las condiciones que hoy aparecen adversas.

La reflexión y la serenidad deben primar en todos nuestros actos para que como una sociedad madura y democrática encontremos la solución apropiada a cada uno de los problemas que hoy nos afectan.

Temas relacionados