UCR a Pérez: «Da un golpe a la institucionalidad de Mendoza»

“Si bien Pérez siempre habló de diálogo y consenso, esto nunca se vio reflejado en sus acciones. Este decreto es una muestra más de lo que venimos sosteniendo desde la UCR: destruye la convivencia de los partidos, la autonomía municipal y se atribuye funciones que son del Poder Judicial y del Poder Legislativo y están establecidas en la Constitución de Mendoza”, disparó el partido de Alem a través de un comunicado de prensa.

En una nota firmada por el presidente de la UCR local, Sergio Pinto, y sus autoridades legislativas, ponderaron que el Ejecutivo suspendió por decreto una ley que fue votada por todos los partidos políticos, lo que constituye “un golpe a la institucionalidad de Mendoza recordando medidas propias de un gobierno de facto”.

La ley en cuestión es la 8.619, que prevé el financiamiento estatal de las campañas de todos los partidos políticos en condiciones de participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En su artículo 18 la norma establece que “El Estado Provincial, por Ley de Presupuesto, deberá prever una partida específica destinada a financiar la contratación de espacios de publicidad electoral en medios gráficos y vía pública.

El gobernador justificó su decisión en que la decisión “intempestiva” de Capital de llamar a las PASO para el 22 de febrero colocó a la provincia en una situación “difícil”, y que la demora de la aprobación del Presupuesto, que recién hacia fin de mes ingresará a la Legislatura, “complicó enormemente el normal desenvolvimiento del Estado”.

«El Presupuesto 2015 aún no se encuentra en tratamiento en la Legislatura, pero según los tiempos normales y desde tiempo inmemorial su aprobación en caso de así decidirlo dicho cuerpo recién sería factible sobre el final del año», continuó el gobernador, y decretó: «Suspéndase para las elecciones provinciales y municipales la obligación del Estado provincial de financiar las campañas de publicidad electoral».

El FIT y el PD también rechazan el decreto

La Izquierda y el PD se sumaron también a las voces en contra del decreto de Francisco Pérez sobre el financiamiento de las PASO locales.

La senadora del FIT Noelia Barbeito señaló: «Hoy nos enteramos que el Gobernador decretó la suspensión del financiamiento de las campañas electorales. Esto es una medida que favorece directamente el aparato de los partidos financiados por empresarios, como el PJ, la UCR y el PD/PRO, planteando una campaña electoral que solo podrán hacer los partidos con mayores recursos, ya que solo se podrán contratar espacios en TV y Radio de forma privada».

En este sentido, la legisladora de la Izquierda aclaró que su espacio “es sostenido por el aporte de miles de trabajadores y estudiantes que optan por una alternativa política que responda a los intereses de los trabajadores y el pueblo mendocino”.

Por su parte, el Partido Demócrata apuntó contra la “inusitada gravedad institucional” que implica el decreto del Gobernador.

“La iniciativa, además de inconstitucional, representa una medida de inusitada gravedad institucional que hiere casi mortalmente a la ley fundada en principios de transparencia, apertura y democratización de los partidos políticos. Se trata de un verdadero despropósito jurídico y político; el Gobernador debe dar marcha atrás con el decreto, ha actuado muy mal asesorado y se ha puesto al límite del Juicio Político”, enfatizó el presidente del PD, Richard Battagión.

Los demócratas manejan tres hipótesis sobre la movida de Pérez: “Disuadir a los intendentes opositores de adelantar las elecciones municipales; presionar a la oposición para que apruebe el Presupuesto; y un tributo a la militancia”.

Respecto de lo primero, los “gansos” creen el mandatario busca “evitar que las intendencias en manos de la oposición puedan obtener resultados favorables por adelantado que podrían cimentar la idea del cambio que no beneficia al partido gobernante”.

En cuanto a la presión por la pauta de gastos, el PD considera que se busca garantizar un endeudamiento y que llevar el decreto de la discordia a debate “puede ser una prenda de presión para el trascendental tema del Presupuesto”.

FUENTE: MDZOL

Temas relacionados