Un granadero en Boulogne-sur-Mer

*Por Alejandra Cicchitti. Martín Rodríguez es un militar tucumano que vive en nuestra Provincia junto a su familia desde hace ya varios años. Se retiró del Ejército con el grado de Suboficial Mayor y tuvo a su cargo el cuidado de la Casa donde pasó sus últimos años el General San Martín en Boulogne-sur-Mer, Francia, desde mayo de 2017 hasta mayo de 2019.

¿Cuál es el origen de los Granaderos?

Al llegar el General José de San Martín a Buenos Aires a principios de 1812, se le encomendó crear un regimiento, lo cual realizó el 16 de marzo de ese mismo año fundando el “Regimiento de Granaderos a Caballo”. Finalizada de campaña libertadora, viajó a Europa y en 1826 llegaron setenta y ocho (78) granaderos, bajo las  órdenes del coronel Félix Bogado. Bernardino Rivadavia disolvió el Regimiento, hasta que en 1903 el Presidente Julio A. Roca lo restableció y en 1907 Figueroa Alcorta lo designó formalmente como escolta  Presidencial.

Dicen que cuando arribaron los restos del Gral. San Martín al puerto de Buenos Aires (el 28 de mayo de 1880), siete granaderos que habían luchado por la independencia bajos sus órdenes, se dirigieron allí montados a caballo y escoltaron sus restos hasta la Catedral Metropolitana (donde hoy se encuentran depositados) y los custodiaron durante toda la noche. Actualmente, durante todo el día y todos los días de la semana, siete son los granaderos que se dirigen desde la Casa de Gobierno hasta la Catedral: dos quedan en custodia y dos horas más tarde, otros cinco regresan para relevar a dos de sus compañeros.

¿Cómo está compuesto el Regimiento?

El Regimiento de Granaderos está formado por 7 escuadrones.  Cada uno detenta el nombre de los combates que lideró nuestro héroe máximo. Cuatro de ellos van montados a caballo: Río Bamba, Junín, San Lorenzo y Maipo. A pie están Chacabuco, Ayacucho y Montevideo (donde se encuentra el jefe de todo el Regimiento). Algunas características para mencionar son que los caballos utilizados son únicamente alazanes y criollos (como los que salieron desde Mendoza para el cruce de la cordillera) y manteniendo siempre la tradición, como 900 fueron los efectivos que emprendieron esa hazaña de Los Andes, ese es el número de granaderos que se intenta mantener en todo el Regimiento.

“Regimiento Chacabuco”

“Caballerizas de San Lorenzo”

Los Granaderos deben cumplir tres misiones: la escolta presidencial, el ceremonial de Estado y la difusión de los valores sanmartinianos a la sociedad.

¿En qué consiste su uniforme? 

Fue el mismísimo General San Martín quien lo diseñó, pensando en que todos los componentes protegieran el cuerpo del granadero. El uniforme original estaba compuesto  por botas largas de cuero sobrepasando la rodilla, espuelas, pantalón y casaca azul cuya parte posterior ostentaba granadas (el símbolo del Regimiento). La casaca tenía el cuello alto y una pechera que servía para proteger al soldado ante un eventual ataque con sable. Además de charreteras, en los brazos se colocaba el grado en un tamaño importante, para distinguir a la distancia quién era quién. Sobre la casaca cruzaba una bandolera blanca sujeta al cinturón donde iba la canana, una especie de cartuchera que servía para guardar municiones. En la cabeza se colocaba el morrión (sombrero) formado por la visera, los galápagos (que servían para proteger el oído izquierdo), el penacho de distintos colores para distinguir a qué regimiento se pertenecía. El frente del morrión ostentaba el escudo nacional con las tres banderas de los países liberados (Argentina, Chile y Perú)  y las carrilleras (gargantilla) para sujetarlo a la cabeza. Finalmente los guantes blancos y el sable se colocaban al costado izquierdo. El uniforme ha variado un poco y durante la Presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se incorporaron mujeres al Regimiento.

A continuación un ejemplo del actual:

¿Qué implica vestir el uniforme?

Desde el momento en que el granadero porta el uniforme, debe honrarlo, cuidarlo y  mantenerlo en perfectas condiciones. Debe prestar atención a todos sus accesorios y por ejemplo lustrar los botones dorados, el escudo, las botas, etc., ya que para todos es un gran honor pertenecer a este Regimiento.

Cuando el granadero está de Guardia de Honor, custodiando en la Catedral o en Casa Rosada, por ejemplo, debe permanecer parado e inmóvil durante dos horas, para luego ser reemplazado. Esto se logra tras una rigurosa instrucción y un gran entrenamiento que permite sobrellevar las exigencias a desarrollar, además todos los granaderos deben mantenerse siempre en excelentes condiciones físicas.

¿En qué lugares de Argentina encontramos granaderos?

El Regimiento está establecido en CABA, en el Barrio de Palermo, pero hay granaderos en todos los sitios relacionados con el General San Martín.  En la provincia de Corrientes (en su casa natal de Yapeyú), en Santa Fe (en San Lorenzo fue su bautismo de fuego) y en Buenos Aires: en la Catedral Metropolitana (donde descansan sus restos) y en el  Museo Histórico Nacional, (que atesora su sable corvo). Al ser escoltas del Presidente de la Nación, como expliqué anteriormente, están apostados en la Casa Rosada y en la Quinta Presidencial de Olivos. Y fuera del país, en Francia, en la Casa de Boulogne-sur-Mer donde el General falleció en 1850, la cual tuve el honor de custodiar durante dos años y hoy es el «Museo Libertador General San Martín».

“Yapeyú”

¿Cuáles son los requisitos para cumplir la misión en Boulogne-sur-Mer?

Se debe ser militar y detentar el grado de Sargento Ayudante o los inmediatos superiores y gozar de un buen legajo. La parte más difícil es rendir y aprobar un examen extenso y exhaustivo que abarca diferentes  áreas, como Historia y Geografía argentinas, Idioma castellano, Informática, Arte, Monumentos, Música clásica, temas relacionados con la vida militar, etc. Esta instancia se realiza en Buenos Aires de un lunes a un viernes y el último día los aspirantes enfrentan un coloquio con un jurado compuesto por 9 miembros de diferentes áreas, quienes deben seleccionar minuciosamente un solo candidato. Cuando me presenté a rendir el examen en el mes de octubre de 2014, éramos cincuenta y dos postulantes. Luego del examen regresé a Mendoza y al cabo de veinte días me anunciaron que había sido el elegido. En enero del 2015 fui trasladado a la sede del  Regimiento de Granaderos a Caballo donde permanecí durante dos intensos años preparándome para ir a Francia.

¿Cómo es la Casa que tuvo a su cargo durante esos dos años?

Esa casa  terminó de construirse en 1848 y el General San Martín la ocupó desde ese año hasta su muerte. Fue el primer inquilino y ocupó el segundo piso con su familia: su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas María Mercedes y Josefa Dominga. El resto de la vivienda era ocupada por su propietario el Sr. Adolphe Gérard quien era abogado y periodista.

Está ubicada en pleno centro de la ciudad de Boulogne-sur-Mer y tiene cuatro pisos. En el  sótano se aparcaba la mercadería y la leña; la planta baja y el tercer piso eran utilizados por el dueño. En el primer piso había dos comedores, uno para la familia San Martín y otro para el Sr. Gérard y el cuarto piso estaba destinado al personal de servicio. Nuestro héroe máximo vivió en el segundo y en el fondo de la propiedad había y hay actualmente un gran jardín. Pasado un tiempo el Sr. Gérard falleció y la familia decidió vender la casa. El Estado Argentino la compró en el año 1926 durante la presidencia de Figueroa Alcorta. En 1928 se estableció allí el Consulado Argentino hasta el año 1968. Desde ese entonces fue la sede del “Museo Libertador General San Martín” y continúa siéndolo hasta nuestros días. La casa depende de la Cancillería Argentina y es administrada por las autoridades de la Embajada Argentina en la ciudad de París.

“Habitación del General San Martín”

El horario de atención al público es de 10 a 12 horas y de 14 a 18 horas de martes a sábado y la visita es gratis. La visitan además de los turistas argentinos, muchos  europeos que se  interesan por conocer lo que hizo el General para liberar a nuestros países.

El único acto oficial que se realiza allí es el 17 de agosto. Como existe una excelente relación con la comunidad francesa de la zona y el Alcalde, el Sr. Frédéric Cuvillier, cuando hay actividades el público local que conoce y admira a San Martín y su gesta participa.

“17 de agosto de 2018”

¿Cuáles fueron las tareas que debió realizar durante su misión?

Recibir y dar la bienvenida a quienes se acercaban y acompañarlos en un recorrido para mostrarles la casa. Les explicaba qué había en cada habitación y que los muebles que se encuentran en la del General, son una réplica exacta de los originales que se exhiben en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires. Afortunadamente son muchos los turistas que visitan la vivienda y quieren saber sobre la vida y obra de nuestro General.

Una tarea importante que llevamos a cabo junto a mi esposa fue el mantenimiento de cada detalle de la vivienda. Estuvimos a cargo de toda la limpieza, las reparaciones mínimas y los trámites. Noemí se dedicó especialmente al cuidado del jardín, mientras que yo a todo lo relacionado con el museo: limpiar las vitrinas, los muebles, el piso parquet, los vidrios de las ventanas, cambiar las banderas, entre otras actividades.

¿Qué experiencias y recuerdos trajo de su estadía en Francia?

Los mejores recuerdos son haber disfrutado en todo momento, porque sabía que cada día y cada visita que acompañaba mostrando esa vivienda tan especial para los argentinos, era mi única oportunidad y quise aprovechar al máximo. Eso fue lo que nos propusimos con Noemí desde el primer día. Además guardamos los mejores recuerdos de la calidez de la gente de Boulogne-sur-Mer que llegó a conocernos y de las ceremonias a las que fuimos invitados. Estar a cargo de esta casa fue algo hermoso y hoy a dos años no nos reprochamos nada.

Redes sociales para conocer sobre sus actividades:

https://m.facebook.com/granaderosacaballo

https://m.youtube.com/c/granaderosacabollooficial

https://www.instagram.com/archivogranaderosacaballo

https://www.instagram.com/granaderosacaballo

Imágenes y video gentileza  Martín Rodríguez  y Carlos Ravazzani Fotógrafo oficial del Regimiento Granaderos

Por Alejandra Cicchitti

A continuación compartimos el video que Martín Rodríguez de motu propio, filmó en el interior de la Casa histórica:  

 

Temas relacionados