Un Museo interactivo del deporte para Mendoza

Obtuvo sanción definitiva la ley por la cual se crea en el ámbito provincial el “Museo Interactivo del Deporte Mendocino”, bajo la dirección y supervisión de la Secretaría de Deportes.
El objetivo de la norma es ubicar en un espacio físico a los deportistas destacados de todas las disciplinas, teniendo como ejemplo otros museos como el de Chile, donde se pueden encontrar los más diversos recuerdos de los deportistas destacados del vecino país, tales como trofeos, medallas, afiches, fotos y estampillas olímpicas.
Del mismo modo, el Museo del deporte de Puerto Rico, en la ciudad de Guaynabo, fue certificado como uno de los diez mejores del mundo y es actualmente el mas grandes y moderno de Latinoamérica. Posee una amplia y avanzada tecnología audiovisual, una colección gráfica y otros elementos interactivos que ayudan al visitante a vivir la experiencia en toda su dimensión.
Cabe destacar también, el recientemente inaugurado Museo Nacional de los Deportes en Nueva York. Si bien es cierto que ya existen en todo el país “Halls of Fame” dedicados al deporte, este es el primero como tal y ofrece un panorama global de todas las disciplinas.
Sostiene el senador Cairo que “los museos se han consolidado en los últimos años como la institución cultural más prestigiosa y reconocida en cuanto a su capacidad  como agente transformador del entorno urbano, espacial y cultural, sin olvidar su aspecto económico”.
El Museo Interactivo del deporte Mendocino  tiene como objetivo ser un instrumento pedagógico donde las personas puedan apreciar de forma tangible las hazañas de los hombres y mujeres que dedicaron su vida al deporte, destacando los valores de la sociedad mendocina.
Indica el legislador del PRO que “figuras como Pedro Yarza y Pablo Gulle dentro del automovilismo; Ernesto Contreras “el Cóndor de América” en ciclismo, Pascual Pérez en boxeo, las hazañas logradas en los mundiales de hockey sobre patines, los equipos de fútbol mendocino que nos representaron con victorias memorables en los torneos nacionales durante las décadas del 60, 70 y 80, los diversos logros de deportistas mendocinos en los juegos olímpicos y la destacada trayectoria de aquellos deportistas que sin ser mendocinos por nacimiento son mendocinos por adopción como el caso de Leopoldo Jacinto Luque y Eduardo Copello, por nombrar a algunos”.
La implementación deberá ser del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Deportes y de los organismos  técnicos pertinentes, quién realice el diseño arquitectónico y espacial del Museo, teniendo siempre en cuenta la necesidad de unir pasado, presente y futuro. Dando un lugar preponderante a la figura de los deportes que representaron a Mendoza en los ámbitos nacional e internacional.
Asimismo, el senador Cairo indicó que “a nadie escapa la complejidad y dificultad de concretar la iniciativa que pretende plasmar este proyecto,  sobre todo en su faz organizativa, de recopilación de material, estadísticas, etc., para lo cual se propone la creación de una comisión especial formada por autoridades provinciales, deportistas de las distintas disciplinas, referentes del deporte, periodistas especializados e instituciones del medio. Dicha comisión será la encargada también de establecer que deportistas, en base a sus méritos, logros y demás circunstancias, deben integrar el Museo en cada disciplina”.
FUENTE: SENADO PRO

Temas relacionados