Una Cooperadora que es orgullo de San Rafael

*Se cumple hoy el 59 aniversario de la fundación de la Cooperadora del Hospital Schestakow.

Institución solidaria reconocida a nivel nacional por la labor que cumple, nació impulsada por una de las tantas desgracias que ha sacudido el cuerpo social de los sanrafaelinos, cuando en 1955 se produce una epidemia de poliomielitis en toda la Argentina y que en nuestro caso produjo varias victimas mortales y otras quedaron con serias secuelas para toda su vida.

En ese punto surgió la posibilidad de crear una entidad que ayudara solidariamente teniendo en cuenta que la situación había sobrepasado al gobierno, tanto nacional como provincial y departamental. De este modo se reúnen en el hospital un grupo de mujeres dispuestas al sacrificio y en cuya oportunidad se designo a la primera comisión directiva presidida por doña Ines de Gaviola, integrante, como todas las demás, a prestigiosas familias del medio.

Si bien la poliomielitis fue un factor determinante para la creación de la institución, no escapo también que el hospital atravesaba por una grave situación en lo que respecta a medicamentos, mobiliarios, aparatología, ropería, elementos de mantenimiento, medios de movilidad, entre otras, y entonces la cooperadora se convirtió, de la noche a la mañana, en una ayuda de trascendencia no solo para la población en general sino para los mas humildes, no siempre recibiendo una salud adecuada.

De este modo la entidad adquiere el primer pulmotor para atender pacientes afectados por el mal de la provincia, por donde recibieron tratamiento enfermos poliomielíticos no solo de San Rafael, sino de General Alvear y Malargue.

Con el transcurrir del tiempo la entidad fue creciendo paulatinamente y adquiriendo mayores responsabilidades solidarias hasta llegar a este hoy esplendorosa. Han pasado 59 años y la Cooperadora del Hospital Schestakow sigue siendo la prestigiosa entidad para la que fue creada.

Dolly temporín, es la actual presidenta de la Cooperadora, junto a el grupo de mujeres trabajan con el solo fin de ayudar en las necesidades del Hospital,contribuyendo de diferentes formas para ayudar al enfermo carenciado , que no tiene recursos, y llega al hospital público por una situación de enfermedad.

*Por Osvaldo Barroso

Temas relacionados