Una nueva Alianza: Cobos y Lilita adelantan un frente electoral

*El encuentro ocurrió en la casa de Gustavo Gutiérrez. Dijeron poco y mostraron mucho. Las posibilidades de una alianza local con repercusión nacional.

Él sonrió, con los cachetes colorados. Ella, tomó aire y soltó un «ay no». Detrás vino el anfitrión, que dio una breve explicación de la cumbre en este otoño mendocino sobre la Sexta Sección de Capital. Tal como se preveía, la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, se reunió con el ex vicepresidente Julio Cobos para desandar el camino de las alianzas con el horizonte electoral de octubre.

La cita fue en la casa de Gustavó Gutiérrez, en la Sexta Sección. Allí llegó Carrió luego de participar del encuentro regional de la Coalición Cívica en el Centro de Congresos y Exposiciones donde soltó una bomba: señaló al radical Ernesto Sanz como «el jefe de la cooperativa» en el Senado de la Nación.

Ambos llegaron antes de las 17, aunque los primeros datos indicaban que se reunirían precisamente a esa hora. Por el contrario, el encuentro concluyó apenas quince minutos después, cuando Carrió salió en primera instancia, seguida por Cobos, y se encontró con la cámara sorpresa en la vereda de calle Laprida.

Este es el video de ese momento, como para apreciar los gestos de uno y otro. Y la síntesis expuesta por Gutiérrez: «Dos personas de bien en la política han podido conversar sobre lo que tenemos que hacer en la Nación y en la Provincia», afirmó.

Más allá de esta declaración formal, la foto que resume el encuentro Cobos-Carrió refleja los acercamientos que va estableciendo la oposición en Mendoza para conformar un frente electoral, que luego pueda replicarse en otras provincias.

El frente en Mendoza ya es un hecho», aseguran ante la suma de gestos en los que la oposición concuerda. Pero todavía falta un buen trecho, en el que las distintas fuerzas opositoras tendrán que afinar la plataforma y ver en qué concuerdan y en qué toman distancia.

El encuentro de la CC en el Centro de Congresos este sábado permite evidenciar estos movimientos de aproximación. En la misma mesa que los referentes locales de la CC -como Gutiérrez y el edil godoycruceño Carlos Morán Crowley-, se ubicaban el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; el socialista Manuel Liberal y la decana de Ciencias Políticas, Graciela Cousinet.

Se trata de una extensión de la foto que ubico a varios dirigentes de la oposición mendocina que hace unos días atrás expresaron su repudio al proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno nacional. En el hotel Huentala, se dio cita un abánico imposible en otras épocas.

Pero antes de octubre, hay un paso ineludible que son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. En esa instancia es posible que la UCR y la CC mendocinas compitan y que Julio Cobos tenga enfrente a quién fue hoy su anfitrión, Gustavo Gutiérrez, como candidatos al Congreso de la Nación.

*Fuento MDZ

Temas relacionados