Vaca Muerta: YPF explorará del lado mendocino

Lo afirmó el presidente de la empresa, Miguel Ángel Gutiérrez. Reconoció que se deben resolver “algunos temas regulatorios”.

La petrolera YPF hará su primer pozo exploratorio sobre la porción mendocina de Vaca Muerta antes de que finalice el 2019, confirmó el presidente de la compañía, Miguel Ángel Gutiérrez, en el marco del Precoloquio IDEA, realizado ayer en Neuquén.

“Estamos muy esperanzados en hacer nuestros primeros pozos en Vaca Muerta en Mendoza. Pronto vamos a estar con el gobernador Cornejo y le vamos a comentar que a fin de año vamos a estar haciendo un pozo de exploración”, comentó Gutiérrez.

“Hay algunos temas regulatorios por resolver para poder avanzar, pero está el compromiso de YPF para empezar a explorar la formación del lado mendocino y entender su potencialidad. A partir de ahí veremos en qué se deriva”, comentó.

De esta forma, YPF se convertiría en la segunda empresa en invertir en tareas de exploración sobre la parte de la roca madre que se encuentra en Mendoza. La primera fue El Trébol, asociada con Andes Energía bajo el nombre de Phoenix Global Resources.

YPF anunció recientemente la inversión de U$S 160 millones para la extracción de crudo extra pesado en el área de Llancanelo. Este crudo, que entra en la categoría de “no convencional”, será mezclado con el crudo liviano proveniente de Neuquén (de Vaca Muerta) para ser procesado. Sin embargo, la declaración de Gutiérrez confirma que Mendoza podría tomar otro protagonismo en la explotación futura de la formación geológica.

En total se está trabajando sobre 31 áreas. Solo una (Puesto Rojas) está en Mendoza, por ahora con Phoenix como único operador. Las otras 30 están en Neuquén y son explotadas por YPF, Total, Tecpetrol, Shell, ExxonMobil, PAE, Pluspetrol, Pampa, y Vista Oil & Gas.

Comentar

comentarios

Temas relacionados