Vacaciones de invierno en Jujuy

Una excelente decisión para salir de la rutina.

La Provincia de Jujuy tiene una superficie de 53.219 km2 y es atravesada por el Trópico de Capricornio a la altura de Huacalera.

Tiene diferentes geografías por lo cual los visitantes podemos descubrir las poblaciones de los valles, los pueblitos de la Quebrada de Humahuca, la inmensidad de La Puna y las exuberantes selvas de las Yungas.

Jujuy, cuenta con numerosos atractivos turísticos que hemos recorrido y se lo mostramos en imágenes. La ciudad con su pasado colonial, sus iglesias y parques. La Quebrada de Humahuaca con sus pueblos y cerros coloridos: Purmamarca, Tilcara, Yavi, Abra Pampa y La Quiaca. Comidas regionales, mercados artesanales y la simpatía de su gente.

Si hacemos un paralelismo con el sur  de Mendoza, concretamente San Rafael, veremos lo adelantado en materia de comunicaciones que están en el norte del país con respecto a nosotros, ya que existe conectividad en todo momento y con WIFI gratuito, hasta en los lugares más inverosímiles. Otra de las cosas que nos llamó la atención es hallar un gimnasio de vida al aire libre, y en plena Puna .

Al tránsito en la ciudad, le corresponde un renglón aparte, ya que las calles han quedado pequeñas debido al gran parque automotor que circula por ellas,los motociclistas no usan cascos, los conductores de vehículos hablan por celular permanentemente, lo que los distra en su manejo.

Muchas obras provinciales y nacionales le dan la imagen de la pujanza de la zona, y como contracara, los piquetes que hacen los porteros de las escuelas por los bajos sueldos que perciben, por que aparentemente no están blanqueados como tales, ya que cobran entre $ 450 y $ 600 pesos mensuales, algo irrisorio para vivir en una familia, cuando se intenta regular el precio del kilogramo de pan en $ 10. Asistimos a un piquete de vacaciones, realizado entre Tilcara y Humahuaca, estuvimos detenidos por mas de dos horas, dentro del hermoso paisaje de los colores de los cerros, en la ruta Nacional N° 9.

Los destinos turísticos más importantes de Jujuy son:San Salvador de Jujuy (Ciudad Capital) y muy cerca el poblado de Yala y las Termas de Reyes.

En la Quebrada de Humahuca: Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Huacalera y Uquía.

En la Puna: Abra Pampa, La Quiaca, Susque y Casabindo.En las Yungas y valles: Calilegua, San Francisco, Valle Grande y Caimancito.

Existen dos pasos fronterizos que unen Jujuy: con Chile, el Paso de Jama y con Bolivia, La Quiaca-Villazón.

Jujuy está en receso invernal,hasta el 26 de julio, según lo establecido por el calendario escolar fijado por el Ministerio de Educación de la Nación para 2013.

El clima de vacaciones se empezó a sentir el 8 de julio día en que comenzaron su receso invernal las provincias de Santa Fe,  Chubut, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.

Las vacaciones de invierno para las instituciones educativas jujeñas coincide con las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Salta y Tierra del Fuego.

Este fin de semana será distinto por que comenzaron las vacaciones de invierno, un alivio para el estrés diario de la rutina.

Las condiciones del tiempo para estos días el Servicio Meteorológico Nacional pronostica, cielo nublado con probabilidad de lluvias en San Salvador de Jujuy. La máxima será de 24ºC y la mínima de 15º C que se registrará en horas de la noche.

El sábado, el tiempo mejorará y la máxima llegará a los 22ºC, la mínima se prevé que sea de 11ºC.

El domingo, será con temperaturas similares a las de sábado, estará inestable y parcialmente nublado

Temas relacionados