Vale: Seguro de desempleo hasta octubre

El gremio de la construcción logró que se pague a los trabajadores cinco medios sueldos hasta tanto sean reubicados en otros proyectos. «El acuerdo es muy importante y ha sido díficil llegar a este punto», graficó Paco Pérez.

Con el Gobierno de Mendoza como veedor, la Uocra logró que 2.900 trabajadores de la construcción reciban una compensación durante seis meses por parte de las empresas que prestaban servicios para el frustrado proyecto minero Potasio-Río Colorado.

El convenio incluye la cancelación del sueldo de abril, el pago del fondo de desempleo, proporcionales de vacaciones y aguinaldos. Y lo que se considera una gratificación «extraordinaria» que se extenderá hasta octubre, tiempo en el que las empresas contratistas abonarán 5 medios sueldos.

«Esto nos dará algo de oxígeno para seguir negociando», afirmó Francisco Pérez. El Gobierno de Mendoza sólo actúa como garante y veedor, pero no aportará recursos para la compensación de los trabajadores. Los albañiles desempleados por Vale podrán ser requeridos para la obra pública mendocina, como la construcción del hospital de Luján, según confió Pérez.

Según Miguel Cerutti, del Ministerio de Trabajo de la Nación, alrededor de 3 mil trabajadores estarán incluidos en este acuerdo, de los cuales, 2300 aproximadamente son mendocinos.

Además del gremio de la construcción, también partiparon representantes de Vale, la minera que tiene los derechos de explotación en Malargüe de sales de potasio. El acuerdo fue suscripto por UTEs entre las que aparecen importantes firmas que prestaban servicios diferentes para la minera brasilera, como Skanska, José Cartellone, Techint y Distrocuyo, entre otras.

El gesto de entendimiento permite a su vez poner fin al procedimiento de crisis que comenzó cuando Potasio-Río Colorado blanqueó que no seguiría con el proyecto ubicado en Malargüe.

«Es el final, muy lamentable, de Vale», sentenció Fernando Anaya, de la Uocra, sobre el corolario de un proyecto millonario presentado el año pasado por Cristina Fernández de Kirchner dada su relevancia nacional.

«El acuerdo es muy importante y ha sido díficil llegar a este punto», graficó Pérez. El mandatario provincial subrayó que el impacto del cierre de Potasio-Río Colorado en las empresas ha sido muy fuerte. Pero rescató que el acuerdo permite «otorgar certezas a los trabajadores».

El gobernador defendió la gestión que viene realizando para encontrar una salida al conflicto. Así, como fruto de su gira por el gigante asiático, adelantó que ya hay empresarios chinos interesados que ya han iniciado los trámites de visado para viajar al sur de Mendoza con el fin de conocer de primera mano el proyecto.

Sin embargo, el gobernador aseguró que no puede dar el nombre de las empresas extranjeras dado que existe un acuerdo de confidencialidad.

El acuerdo suscripto entre Vale, las empresas contratistas y el gremio, será extensivo al sindicato de los mineros, Aoma, que podría firmarse la semana que viene y en similares condiciones al rubricado por la Uocra.

Pero mientras se cierra el frente de conflicto con los gremios, todavía resta cancelar la deuda por más de 300 millones de pesos que se mantiene con los proveedores.

Fuente: MDZOL-imagen: Prensa Gobierno de Mendoza

Temas relacionados