Desclasificarán archivos de la guerra de Malvinas/PETROLEO

En un plazo de 30 días, el Ministro de Defensa deberá «disponer a la consulta pública la documentación». Cristina encabezó el acto central en el aniversario de la guerra y aseguró que “no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas”. Además,anunció la creación de un archivo oral de las memorias de Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, a través de la firma de un decreto que anunció al encabezar el acto oficial por el 33 aniversario de la Guerra en Ushuaia, donde además adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con «testimonios» de la gesta de 1982.
Cristina: “No habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras islas”
El decreto por el cual se desclasificará la información del conflicto armado, firmado ayer por la mandataria, establece: «Relevese de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur».Precisamente, al brindar este mediodía su discurso por cadena nacional, Cristina detalló que por el decreto 503 «se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas», y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 dí­as hábiles para «disponer a la consulta pública la documentación».Al respecto, ya con el decreto N° 200 de febrero de 2012 se avanzó en la desclasificación de la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur”, conocido como Informe Rattenbach.El trabajo de relevamiento identificó una cantidad importante de documentación elaborada con posterioridad a la fecha de finalización del informe en diciembre de 1983.

Toda esa documentación se encuentra en los archivos de las fuerzas armadas y tiene valor histórico y cultural.
Al avanzar sobre el tema, se va a a permitir abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes.

Un ejemplo son los documentos de la Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército, que funcionó desde 1987 hasta 1995 donde se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto y sufridas por los ex combatientes.Esta desclasificación permitirá el acceso a la consulta de toda la documentación relevada, se explicó.En cuanto a la construcción del archivo Oral, que funcionará en el museo sobre las islas en Tierra del Fuego, Cristina dijo que se contaba con testimonios «de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo».En ese sentido, Cristina anunció que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.

[youtube]https://youtu.be/FP0wkMVdDzY[/youtube]

En el aniversario de la guerra de Malvinas, diarios británicos anunciaron el descubrimiento de petróleo y gas en las islas

The Telegraph y The Guardian publicaron en sus ediciones que compañías británicas encontraron reservas en las Islas Malvinas, durante el comienzo de una nueva campaña de exploración en el territorio usurpado por el Reino Unido y que pertenece a Argentina.

Tal como informaron ambos diarios, las empresas Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper fueron las que descubrieron las reservas, en el primero de los cuatro pozos a perforar, ubicado al norte de una de las islas.

The Telegraph estimó que dicho descubrimiento «podría elevar las tensiones con Argentina sobre la disputada propiedad», en relación a las Malvinas; al tiempo que The Guardian sostuvo que «exactamente treinta y tres años después de que la Argentina invadiera las islas, la región está en las noticias nuevamente, pero esta vez, por un descubrimiento petrolero».

Samuel Moody, director ejecutivo de Rockhopper, sostuvo que es «un fantástico comienzo de la campaña de exploración en las Malvinas y proporciona una temprana prueba del significante remanente potencial de la ‘Cuenca Norte’ de las islas»
La campaña de exploración dura ocho meses, y la plataforma de perforación flotante Eirik Raude trabaja a través de prospección de los sitios al Sur y al Este de las Islas Malvinas.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, afirmó ayer a Télam que el gobierno nacional presentará una acción penal que buscará que sean juzgados los responsables de las empresas que instalaron en las últimas semanas una plataforma petrolera en la zona, tras la la intención del Reino Unido de explotar ilegalmente las aguas circundantes a las Islas Malvinas para obtener hidrocarburos.

Para intentar contrarrestar el efecto de la plataforma que empezó a operar hace dos semanas, el gobierno nacional -en una presentación conjunta entre Cancillería y el ministerio de Planificación Federal- impulsará en los próximos días ante la justicia una demanda penal contra los responsables de esta explotación.

Hacia finales del mes de febrero, la prensa fueguina informaba de la llegada a la zona de una plataforma marina de gran tamaño, perteneciente a un proyecto que está encabezado por Rockhopper y Falkland Oil and Gas, en colaboración con Premier Oil y Noble Energy.

Durante el acto realizado hoy en conmemoración a un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al hecho y consideró una «actitud casi de provocación» que el Reino Unido haya anunciado que descubrió petróleo en el Atlántico Sur y destacó la denuncia realizada por la Cancillerí­a argentina contra compañías petroleras en el paí­s.

Temas relacionados