Vaquié presentó «Mendoza Activa 2» en Alvear

El ministro de Economía y Energía dijo  “En esta etapa vamos a fortalecer el programa”. En la oportunidad se reunió con el intendente Walther Marcolini y expuso ante pymes y productores en el Cine Teatro Antonio Lafalla. Alvear fue el departamento que más empleo generó con Enlace, el programa de trabajo que va de la mano con Mendoza Activa.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, viajó junto a su equipo a General Alvear para dar detalles de la segunda etapa de Mendoza Activa, que amplía los rubros económicos y los subsidios del Estado para movilizar la producción y que ya está siendo tratado por la Legislatura.

Acompañado del subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; el presidente del Iscamen, Alejandro Molero; y el director general de Administración del Ministerio de Economía y Energía, el Marcelo Vieyra, el ministro se reunió con el intendente Walther Marcolini para luego dar una charla abierta en el Cine Teatro Antonio Lafalla.

“Como departamento, gracias a Dios nos encontramos en una situación epidemiológica mejor que en los meses de abril y mayo”, aseguró el intendente al inicio de la exposición. “En el marco de esta situación, que se va a prolongar, es importante poder trabajar en la economía con este programa pionero”, agregó.

Cabe destacar que General Alvear fue el departamento que en proporción generó mayor cantidad de incorporaciones de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), con 211 puestos sobre 2.089 del total provincial.

En esta etapa de Mendoza Activa, las pymes, comercios y productores que quieran contratar en planta de personal al personal entrenado recibirán un subsidio equivalente a siete meses de salario mínimo, vital y móvil para los sueldos.

“Desde Mendoza intentamos que la economía siguiera lo más abierta posible en contexto de pandemia. Ya cumplimos un año de la apertura del turismo, abrimos los comercios en mayo cuando AMBA abrió a mediados de octubre”, remarcó Vaquié.

“Además, trabajamos en este esquema transparente que es Mendoza Activa, donde cada uno puede seguir su trámite e ir subsanando lo que falta para cumplir con los requisitos. De esta forma, y con un equipo de más de cien personas trabajando para dar respuesta a los proyectos, logramos en la primera etapa de Mendoza Activa procesar más de 3 mil proyectos”, remarcó el ministro.

“En la primera etapa, en General Alvear se presentaron 65 proyectos con casi 300 millones de pesos en inversiones”, recordó Vaquié. “Lo que estamos previendo con esta segunda etapa es fortalecer el programa, con más rubros incluidos y más inversiones”.

“Aprendimos de los errores cometidos y estamos más confiados”, dijo el ministro, quien además remarcó que el subsidio del 40% de la etapa 1 crecerá al 34% en la 2, si se cumple una de estas cuatro condiciones: que exista innovación tecnológica, que se exporte, que se contraten nuevos empleados o que la pyme o empresa tenga dentro de su conducción a mujeres.

Las novedades del programa

Vaquié estimó que esta segunda etapa del programa estará operativa a principios de agosto. “Pasamos de 8 actividades económicas a 21. Además, vamos a subsidiar el 5% de las tasas para quienes necesiten financiamiento con los bancos que operan”, remarcó.

Mendoza Activa 1 comenzó a implementarse a mediados de 2020 como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en el mundo por la pandemia. Incluyó construcción, comercio, agricultura e industria.

En esta segunda ronda, que ya está siendo tratada en la Legislatura, el proyecto del Gobierno de Rodolfo Suárez incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento.

“El personal docente, por ejemplo, tendrá esa devolución si necesita comprar computadora o notebook”, recalcó Vaquié.

También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones artísticas.

Así, de abarcar 8 sectores incluyendo hidrocarburos llegará a 21 sectores, e incorporará inversiones que se instalen en Mendoza pero provengan de afuera de la provincia.

Al 40% de reintegro de la inversión, esta etapa de Mendoza Activa sumará el subsidio del 5% de las tasas de financiamiento de cualquier banco que elija el interesado. “Tenemos una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos que nos permitan subsidiar las tasas de interés”, recalcó el ministro.

El objetivo es dar fuerte impulso a las exportaciones y a las nuevas tecnologías, pensando en la provincia después de la pandemia y en la diversificación de la matriz productiva con creación de trabajo genuino.

Junto con Mendoza Activa 2, la Legislatura recibirá la segunda etapa del programa Enlace, que ha permitido a cientos de personas acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza.

Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a las emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

“Este programa se hizo como respuesta a una franja de población que no tenía acceso”, dijo Vaquié. Es que, antes de Enlace, los programas de empleabilidad se destinaban a quienes tenían secundario incompleto y menos de 25 años.

En estos dos programas, la provincia invertirá un total de 13 mil millones de pesos, que luego vuelven al Estado por la reactivación de la producción. De hecho, durante 2020-2021 Mendoza Activa invirtió 4 mil millones de pesos, pero logró 17 mil millones en inversiones en menos de un año.

Temas relacionados