Vaquié y Abed se unieron para enfrentar a Cornejo en la interna radical

El diputado nacional y el intendente de Junín comparten la ambición de ser el candidato a gobernador de la UCR, pero en esta etapa decidieron «caminar juntos». Abrirán el 12 de diciembre una fundación que agrupa a muchos sectores.

Dos de los cuatro radicales con pretensiones de pelear la gobernación de la provincia en 2015 se unieron para hacerse fuertes en el partido y enfrentar al candidato “natural”, Alfredo Cornejo. Se trata del diputado nacional Enrique Vaquié y el intendente de Junín, Mario Abed.

Ambos lanzarán el 12 de diciembre una fundación cuyo objetivo será armar un “programa de gobierno” para aplicar en caso de que la UCR gane las elecciones que se harán dentro de dos años.

Muchos radicales vienen pensando en 2015 desde antes de los comicios generales del 27 de octubre. Apenas pasaron las elecciones, el principal ganador, Julio Cobos, blanqueó esta expectativa y mencionó como posibles candidatos a Cornejo, a la senadora nacional Laura Montero, al intendente Abed y a Vaquié.

Cornejo, por ser el conductor partidario desde hace tiempo, es el que se posicionó primero. Aunque Montero empuja por su lado, debido a su estrecho vínculo con Cobos. La legisladora también maneja su propia fundación de temas económicos: Ideal.

Pero Vaquié ha hecho hasta aquí un trabajo intenso para producir consenso y el vínculo con Abed resulta clave, dado que el intendente de Junín es amigo personal del ex vicepresidente de la Nación y uno de los dirigentes más valorados por él.

“Vamos a caminar juntos con Mario”, reveló Vaquié al respecto de esta alianza. El cacique del Este se mostraba hasta ahora cercano a Cornejo.

Uno y otro no se plantean constituir una fórmula de gobernador y vice, con lo cual alguno de los dos quedará, al final, en el camino.

Abed por su lado no niega su intención de pelear la gobernación, pero asegura que lo más relevante ahora es el plan de gestión. “Me parece muy importante trabajar en un programa para 2015 que no será de nadie en particular, sino de todos. Ojalá se sumen todos, incluido Cornejo”, expresó.

Cosecha. Detrás de la fundación de Vaquié y Abed hay un cúmulo de nombres que demuestra la “cosecha” de diversos sectores de la interna radical. Vaquié será el presidente y el vice será Leopoldo Orquín, ex compañero de ruta de Roberto Iglesias.

La “comisión directiva” amplía la gama de sectores involucrados. Aparecen una parte de Causa con Andrés Marín (cercano a Juan Carlos Jaliff), tres senadores de la Convergencia Federal, César Biffi, Armando Camerucci y Sergio Moralejo; y dos senadores “territoriales” del Este, Omar Dengra y Gerardo del Río.

En cambio, la ausencia de diputados demuestra que allí pisa fuerte Cornejo.

Otra de las sorpresas es la reaparición en esta fundación del ex iglesista y ex ministro de Cobos, Gabriel Fidel, quien tras renunciar a su cargo y quedar relegado en el seno del cobismo, se fue a la actividad privada y abandonó la política.

El nombre que no está involucrado es el del senador nacional Ernesto Sanz, quien fue avisado de este armado pero permanece ajeno a las disputas de la interna provincial.

Fundación. La organización de Vaquié y Abed se llamará “Fundación para la ciudadanía y el desarrollo” y el corazón del emprendimiento será un centro de estudios denominado “Fundamentos”. La sede estará en la calle Tucumán de Godoy Cruz

El trabajo de Vaquié y sus socios para armarla ha sido silencioso. Es que además de la seducción de dirigentes políticos, el diputado nacional se reunió en privado con empresarios y dirigentes sindicales, con el objetivo de recoger sus inquietudes sobre la realidad provincial.

El resultado de estos encuentros fue un informe que ya está listo, pero que Vaquié quiere aislar del debate coyuntural del presupuesto 2014. El informe plantea que Mendoza debe recuperar el “instrumento fiscal” para transformar su realidad. “Ese instrumento se ha perdido y hay que recuperarlo para la economía y la sociedad. No puede ser que una provincia con 20 mil millones de presupuesto no tenga 20 millones para subsidiar a los productores que sufrieron las heladas”, ejemplificó el legislador.

Temas relacionados