Venden en Neuquén histórico avión como chatarra

Quieren comprarlo para restaurarlo. Iniciaron campaña para salvarlo por la historia de la aeronave que fue insignia de los vuelos en la región.

Un grupo de entusiastas de la aviación iniciaron una campaña para restaurar un histórico avión de Neuquén que hoy está siendo vendido como metal. Si bien está reposando como una chatarra, fue una pieza que reflejó un salto de calidad de la aeronáutica en la región décadas atrás. Por eso se busca recuperarlo y luego exponerlo a toda la población. La idea es ponerlo en valor en algún espacio público.

Se trata del Turbo Commander LV-MAW de Transportes Aéreos Neuquén (TAN). La aeronave arribó en 1977 y se usó para vuelos comerciales y sanitarios. Inluso llegaba a Mendoza en seis oportunidades por semana.

Actualmente sus restos están en una empresa que vende rezagos, en el parque industrial de Neuquén. “Nos va a vender a costo, para darnos a una mano. Después hay que ver cómo restaurarlo. Hay un mecánico que estaba en TAN que los conoce y nos va a dar una mano”, expuso el piloto Pablo Venegas.

Comentó que en principio se necesitará 180 mil pesos, más el costo del traslado. “Pasé por la ruta que da con Parque Industrial y veo que estaba el fuselaje de un avión que perteneció a TAN. Y como piloto me dio nostalgia que se venda como fierro”, contó en declaraciones a RÍO NEGRO sobre el origen de la campaña.

Venegas relató que fue testigo hace más de diez años atrás cuando esa aeronave era retirada en una grúa desde el hangar del aeropuerto.

“Empezamos una campaña para comprarlo, restaurarlo, y que se muestre a la gente. Que no se muera la historia de TAN que fue tan importante para la provincia y para la historia de la aeronáutica”, marcó el piloto.

La idea desde el grupo es que luego se exponga en un lugar público y con una placa que cuente su historia.

Venegas recordó que el Turbo Commander LV-MAW cuando se adquirió, fue un “salto en la modernización, con aviones de turbohélice y se empezaron a hacer vuelos sanitarios”.

Se compró junto a otras dos aeronaves, que por aquellos años permitieron incrementar notablemente la capacidad para transportar pasajeros. De las otras, ya no quedan registros, por lo que LV-MAW que está en Parque Industrial es el único “sobreviviente”.

Fuente Diario Río Negro

En horas de la tarde de este miércoles con mucha alegría Diego Wonham, daba a conocer y compartía imágenes:

Ya compramos el Turbo Commander LV-MAW «Collon Cura» de TAN. Fue gracias al aporte de varias personas y a 3 empresarios importantes. (Que prefieren el anonimato)
Ahora a restaurarlo.
Gracias a todos.

Temas relacionados