Vendimia 2015

Marcos Martínez, designado Jurado de la Comisión Vendimia 2015, por el Profesorado de Arte solicita la consideración de 7 puntos discutidos en los Foros provinciales de la Vendimia Nacional, en los que ha participado.

Nota textual presentada por Marcos Martínez a la comision vendimia 2015 en su caracter de jurado.

San Rafael, Mendoza, 19/11/2014

Al Dr. Guillermo Romano

Director de Cultura-Municipalidad de San Rafael:

En mi carácter de jurado de la comisión vendimia 2015 me veo en la obligación moral de realizar sugerencias para las fiestas departamentales futuras.

Cabe destacar que fui electo jurado por el Instituto Profesorado de Arte, sugerido por el concejo académico y confirmado por el concejo directivo de dicha institución por mi idoneidad.

La fiesta departamental de la vendimia es la expresión cultural de mayor relevancia,y casi la única, de nuestro departamento, que produce la dirección de cultura, por lo tanto es tarea de todos los hacedores culturales bregar por su crecimiento tanto artístico, como en materia de producción, gestión y política cultural sostenida y a largo plazo.

Me hago eco de lo discutido en los foros provinciales de la vendimia nacional y solicito que se tengan en cuenta los siguientes puntos:

1) incluir la categoría ACTORES en la fiesta departamental.

2) Resolver los salarios de ACTORES y BAILARINES a través de las asociaciones que los representan-AAA y Asociación de Bailarines- y no de la forma arbitraria en que se define sobre este punto.

3) Crear castings de ACTORES y en el caso de solicitar el equipo de dirección castings de DISCIPLINAS ESPECIALES (Malabaristas, titiriteros, etc)

4) Incluir un porcentaje de MÚSICA EN VIVO y una banda estable para cada fiesta.

5) Pagar lo que corresponde, estipulado por ARGENTORES a los autores de la fiesta sin realizar contratos “paralelos” e ILEGALES.

6) Qué el 80 % de lo recaudado en la fiesta de la vendimia departamental VUELVA a los artistas y hacedores culturales en forma de FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA o programa similar.

7) Estimular a NUEVOS DIRECTORES y nuevos equipos de dirección para su postulación año a año -resulta llamativo la escasa “competencia” entre equipos de dirección, donde a los sumo en los últimos años participan
cómo máximo dos propuestas.

Espero que estas consideraciones sean tenidas en cuenta y sea CONSULTADO el sector del arte y la cultura y no duerman eternamente en un cajón.

Sin otro particular lo saluda atte.

Marcos Martínez
Jurado comisión vendimia 2015
PROFESORADO DE ARTE

Temas relacionados