Vendimia: hoy será la “Bendición de los Frutos”

Desde las 20:30 hs se desarrollará el tradicional acto de la Bendición de los Frutos, en la Plaza San Martín, con la presencia de las 18 candidatas al cetro departamental. Con ello inicia el calendario oficial de la Vendimia de San Rafael.

Así se rendirá homenaje a los trabajadores campesinos que agradecen a sus santos por la buena cosecha obtenida.En la antigüedad, la ceremonia de la ofrenda y la bendición de los frutos provenía de la tradición bíblica, que se originó con Moisés y luego se extendió a todas las fiestas en honor a Pentecostés.

El agradecimiento es a Dios por la cosecha y se ofrece el nuevo vino bajo la evocación de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos. Así se bendice los nuevos frutos, que pronto serán procesados y puestos en toneles para que el tiempo sabio y la espera de los hombres hagan el resto.

La Bendición de los Frutos nació en la tercera edición de la Vendimia, en ese momento provincial y que luego se transformaría en nacional. Desde ese momento, la Virgen es llevada en andas por la multitud y venerada a cada paso. Traída por Antonio Solanilla desde Aragón, España, su presencia asegura para los mendocinos todos los años una buena cosecha.Igualmente ese agradecimiento se lleva a cabo en todas las vendimias departamentales.

Lo que comenzó en el año 1938 como “bendición de la cosecha” logró convocar a miles de mendocinos que no quisieron perderse el ritual y las palabras de por aquel entonces Monseñor José Verdaguer, quien bendijo la paila de fruta en la Rotonda del hermoso Parque General San Martín en Mendoza.

Un año más tarde, se agregó al ritual el ya famoso “golpe de reja”, así es que el gobernador de aquellos años, Rodolfo Corominas Segura, inauguró la costumbre de los tres golpes de arado.

El 1 de febrero, será la fiesta Departamental «San Rafael creador de sueños», desde las 22.00 en el anfiteatro Chacho Santa Cruz, sobre el escenario Lisandro Pereyra Luna, culminando con la elección y proclamación de la nueva reina departamental. El domingo 2 de febrero, será la repetición del espectáculo central, en honor a la nueva soberana.

Comentar

comentarios

Temas relacionados