VI Juicio de Lesa Humanidad: perpetua para cinco represores y genocidas

Pablo Gutiérrez Araya, Alcides París Francisca, Diego Morales Pastrán, Ricardo Miranda y Juan Carlos Santamaría recibieron la pena máxima. Por su parte, Carlos Rico fue condenado a cuatro años y seis meses.

El Tribunal Oral Federal 1 condenó este jueves a cinco represores a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia cometidos durante la última dictadura militar, en el final del sexto juicio por estos hechos.

El debate, que comenzó a fines de octubre del año pasado, tenía a 27 imputados y trató los hechos contra, al menos, 86 víctimas. El mismo estuvo presidido por el juez Daniel Cisneros, quien estuvo acompañado por sus pares Alejandro Piña y Gretel Diamante. Por su parte, la fiscalía estuvo representada por Dante Vega y la querella a cargo de Viviana Beigel y Pablo Salinas.

Entre los delitos que se analizaron se encuentran las desapariciones forzadas de siete personas y los asesinatos de otras cuatro. Por esos casos se juzgaba a miembros de la Policía de Mendoza Carlos Faustino Álvarez, Carlos Luciani, Domingo Scacchi, Carlos Rico y Roberto Usinger. Asimismo, en ese grupo se encontraban los policías federales José Luis Mirotta y Marcelo León.

Los integrantes de las fuerzas responden a los homicidios de Susana Bermejillo, Mario Susso, Amadeo Sánchez Andía y Víctor Romano Rivamar.

También se investigó la desaparición de Ramón Fernández, Osvando Zuin, María y Carlos del Carmen Marín y Mauricio López, quienes dejaron de ser vistos tras ser llevados al Centro Candestino de Detención en el Campo Las Lajan, donde habría tenido participación la Fuerza Aérea.

Finalmente, se trató también las torturas a 16 mujeres en el Casino de Suboficiales del Ejército, al que debieron responder varios jefes del Ejército, algunos que ya habían sido condenados previamente.

Este es el listado de condenados: 

Pablo Gutiérrez Araya, Alcides París Francisca, Diego Morales Pastran, Ricardo Miranda y Juan Carlos Santamaría: prisión perpetua

Carlos Ledesma Luna y Armando Carelli: 22 años

Armando Fernández: 20 años

Ramón Angel Puebla y Roberto Usinger: 14 años

Dardo Migno y Mario Alfredo Laporta: 12 años

Miguel Ángel Salinas, Migue Ángel Tello y Carlos Alvarez Lucero: 5 años

José Luis Mirotta, Marcelo León y Carlos Rico: 4 años y 6 meses

Luciano Marín: absuelto

Fuente El Sol

Comentar

comentarios

Temas relacionados