VI travesía por el Paso Las Damas, un paso por la integración

Los expedicionarios arribaron este viernes al vecino departamento de Malargüe, cumpliendo el VI Encuentro Binacional de Integración Chileno Argentino “Paso Las Damas 2020 desde San Fernando Chile a la ciudad de Malargüe Argentina culminando este domingo cuando regresen a Chile.

El evento cuenta con la organización de Cámara de Comercio & Turismo de San Fernando, el Comite Paso Las Damas, de la Región del Libertador Bernardo Ohiggins, siendo los anfitriones las autoridades malargüinas.

El paso Las Damas , permite contemplar atractivos turísticos de gran relevancia , por un lado El centro de esquí Valle de Las Leñas en Malargüe y por el otro , las Termas del Flaco en Chile. Diferentes instituciones públicas y privadas de San Fernando, Chile y de Malargüe, Argentina, pretenden que este sea un paso de alternativa turística y comercial para ambas naciones.Eso esperamos todos los que promovemos la pujanza de este sector que tanta riqueza genera, en momentos de crisis económica que atravisan ambos estados.

El paso Las Damas , tiene una gran importancia, ya que las dos ciudades que une, contemplan atractivos turísticos de gran relevancia , por un lado El centro de esquí Valle de Las Leñas en Malargüe y por el otro , las Termas del Flaco con 2000 plazas .

Del lado chileno el camino comienza en la ruta 5 , a la altura de San Fernando, y desde allí 77 Km de pendiente suave , el camino cuenta con 22 kilómetros pavimentados y los restantes 55 kilómetros de ripio, hasta las Termas del Flaco a 1700 msnm , desde allí comienza un camino pendiente y a solo 12km se llega al límite del Paso Las Damas a 3050 msnm , hasta Valle de Las Leñas , son 50km de recorrido de ripio y 80 km hasta la ciudad de Malargüe por camino pavimentado . Actualmente el camino es utilizado para turismo aventura , en mountain bike , cabalgatas y cuatriciclos unicamente transitable solo para vehículos 4×4. Autoridades de ambos paises, intentan de que el paso permanezca abierto en temporada estival , además de resaltar el valor turístico cultural que lo destaca .

El nombre del Paso , aparece en 1873 , de la mano de Martín de Moussy , fue un destacado naturalista francés , autor del libro Description Géographique et Statistique de la Confédération Argentine, una de las principales fuentes de información geográfica de la región para esa época. En su relevamiento de Rutas Internacionales Cordilleranas , poco después se lo nombra en la Clásica Obra de Jose Hernández “ Martín Fierro” la primera edición de este libro de 1875 , en un apéndice titulado “Camino Trasandino” , se manifestaba la intención de poner en valor la actividad comercial desde los andes centrales y se destacaba la ventaja que ofrecía el Paso Las Damas ,ya que el camino era tan cómodo que podían pasarlo hasta “Las Damas”. Arrieros , baqueanos , y mineros mantuvieron durante años la circulación , permitiendo tenerlo vivo y espectante hasta este momento

Antiguamente la minería impulsó la generación de grandes proyectos , incluso se pensó en construir un ferrocarril que uniera la Mina Las Choicas , yacimiento descubierto en 1874, de mineral cobre y plata a solo 5 km del límite y la Mina El Teniente , del lado chileno , proyecto que no prosperó debido a la crisis económica internacional aunque si tuvo en el tapete cuando se crearon los trenes trasandinos , Mendoza por el centro , Salta al norte y Zapala al sur .

En 1941 , comenzó la explotación del yacimiento de azufre Volcán Overo , de la empresa Sominar ,(totalmente desvastado por la mano del hombre) fue una de las mayores explotaciones mineras, en el actual distrito El Sosneado, San Rafael, en la provincia de Mendoza, se extrajeron unas 950.000 toneladas, pero luego la actividad , no se mantuvo y la posibilidad de que existiera el ferrocarril se disolvieron.

Al recorrer el camino podemos admirar Las Termas del Flaco, también llamadas Baños del Tinguiririca y Las Vegas del Flaco, son unos baños termales ubicados en la comuna de San Fernando, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Chile, junto al Río Tinguiririca y a 1750 metros sobre el nivel del mar. Desde San Fernando por camino casi completamente de tierra, 77 kilómetros al suroeste hasta el centro termal.

Comentar

comentarios

Temas relacionados