Viajar en avión desde San Rafael siempre fue más caro

El diputado nacional Federico Raúl Zamarbide quien tiene mandato para el periodo 10/12/2017 – 09/12/2021, recién ahora se dio cuenta que viajar en avión desde San Rafael a Buenos Aires es más oneroso y solicitó que Transporte y Aerolíneas expliquen por qué es más caro viajar a Buenos Aires desde San Rafael que desde Mendoza. Resulta extraño ya que estuvo desempeñándose como Gerente en la CCIA de San Rafael antes de ser legislador nacional y dentro de la Cámara siempre fue un tema de preocupación para el sector empresarial, por que resulta muy oneroso viajar. La petición realizada pareciera tener tinte político ya que este año hay elecciones.

De acuerdo a la gacetilla que nos envía el área de prensa de Zamarbide, el diputado nacional ha pedido al Ejecutivo de la Nación que informe el motivo que hace que la diferencia entre los precios de los vuelos de cabotaje sea de más del doble, según desde dónde se parte. Plantea que no hay federalismo real y que se perjudica al sur mendocino.

Basado en el análisis de que hay una diferencia abismal de precios entre los pasajes en avión Mendoza-Buenos Aires y San Rafael-Buenos Aires, el diputado nacional Federico Zamarbide presentó un pedido de informe. El objetivo es que el Ministerio de Transporte y Aerolíneas Argentinas S. A. explique el motivo por el cual es mucho más caro viajar a la capital del país desde el sur provincial.

Es que un pasaje promedio desde Mendoza a Buenos Aires cuesta alrededor de $ 12.000 y, partiendo desde San Rafael hacia el mismo destino y por la misma aerolínea, unos $ 36.000; es decir, más del doble. “Los precios desde el departamento son irrisorios comparados con salir desde el aeropuerto El Plumerillo. Además, considerando que se trata de la misma aerolínea de bandera e, incluso, de una distancia similar, es inaceptable”, explicó el legislador.

Así es que, lo que solicita en concreto Zamarbide al Poder Ejecutivo Nacional es un informe de los vuelos de cabotaje entre Buenos Aires, desde los aeropuertos Ministro Pistarini o Jorge Newbery según corresponda, y hacia el aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael. Precisamente:

1. Detalle de planificación de la operatoria y, en particular, los plazos previstos para retomar la normalidad en los vuelos entre los mencionados destinos.

2. Cantidad de vuelos y frecuencia semanal de los vuelos estipulados para los meses de enero, febrero y marzo entre los destinos mencionados y entre la Ciudad de Mendoza y Buenos Aires.

3. Cuántos vuelos semanales proyectó Aerolíneas Argentinas en la vuelta a la normalidad para el Aeropuerto Santiago Germanó, indicando si se retomarán 6 o 7 vuelos, o en su defecto, qué otra frecuencia tendrá y sus plazos.

“La frecuencia actual de entre uno y dos vuelos semanales, que coincide con el inicio de la temporada turística autorizada por el Ejecutivo Nacional, es una situación preocupante para la conectividad del departamento. La escasez de vuelos dificulta la recepción del turismo. También, la posibilidad de viajar a Buenos Aires por motivos laborales, comerciales y de salud, no sólo a los sanrafaelinos, sino a todos los ciudadanos del sur mendocino que recurren por su cercanía al aeropuerto Santiago Germanó”, fundamentó Zamarbide.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados