«Vida y Paz» adquirió el predio del ex «Establecimiento Cirio» en Olascoaga y Tirasso

La entidad religiosa que lidera el Pastor Víctor Doroschuk hace alrededor casi 60 días, adquirió el predio. Pretende allí brindar ayuda humanitaria a personas que requieran alimentos, cobijo y contención.

“Hoy comenzó un nuevo desafío para Vida y Paz; gracias a Dios junto a un grupo de hombres y mujeres valientes, ya sacamos una gran cantidad de basura en Tirasso y Olascoaga; un amplio lugar que adquirió nuestra institución donde la iglesia realizará múltiples tareas para servir a Dios y a la comunidad. Gracias a todos los que están colaborado, este desafío se está haciendo realidad».

«Hay un largo trabajo a llevar adelante, con un grupo de voluntarios comenzamos a limpiar, ya hemos retirado 20 camiones de basura y todavía queda. Varios espacios están ya en condiciones de pasar a una nueva reconstrucción».

«Vamos ha ir por etapas, primero adecuaremos el edificio para que funcione un comedor comunitario. Vamos a instalar otras áreas de Vida y Paz, fundamentalmente, las dedicadas a tareas sociales», nos contó Víctor Doroschuk este sábado por la mañana, mientras desarrollaban las tareas de limpieza.

«Luego de adecuar este lugar, mudaremos nuestro templo para las reuniones de fe, y el espacio, donde actualmente estamos, pasará a formar parte del Colegio Redentor, como salón de usos múltiples, pero para esto último, aún falta mucho. Fe y Amor, es el ADN de nuestra institución. Seguimos expandiéndonos en busca de ser un puente a solucionar las problemáticas que hoy nos competen como Iglesia» remarcó.

¿Que era el Establecimiento Cirio?

Del otrora «Establecimiento Cirio» ubicado en Olascoaga 815, esquina Tirasso de San Rafael,con un amplio poder frutícola e industrial tan visible en las postrimerías de la década del 50, solo quedaron restos de la estructura edilicia construida por aquellos emprendedores, que llegaron a tener un importante secadero con una importante playa para el secado al sol que todavía puede verse el espacio que utilizó y dos cuerpos de galpón de empaque. Incluso con dársena ferroviaria propia, para cargar los vagones que llevarían la fruta sanrafaelina a Buenos Aires.

Cientos de obreros y operarios trabajaron en el lugar en verano, y así prevenir el invierno que se hacía un poco más crudo que los actuales ante la falta de confort. El Establecimiento Cirio, formaba parte de los 212 secaderos y de las 214 bodegas que poseía San Rafael en 1953.Era la época de oro (1950 al 1976) de nuestro terruño. Esa empresa, como tantas tuvieron que cerrar sus puertas, quedando sus dueños endeudados y sin posibilidades de resurgir. Habían hipotecado hasta sus establecimientos, en muchos casos en el desaparecido Banco de Mendoza, para seguir trabajando. Luego de la caída del gobierno democrático en 1976, la economía en manos de los militares fue empeorando hasta que entregaron nuevamente el poder al pueblo.Lo demás, es historia reciente conocida. Menem con el «síganme no los voy a defraudar» destruyó los Ferrocarriles y los fletes se encarecieron. A San Rafael le provocó un gran perjuicio a la alicaída producción, aunque ya era poco lo que se despachaba.

Tras la debacle económica del secadero que había pasado por manos de familias sanrafaelinas dedicadas a la vitivinicultura, al agro, como los Sueta. Existió un aserradero, que alquilaban los sucesores de Aurelio Balada con bodega y fincas en Rama Caída, funcionó como playa de secuestros de la Policía Víal, ya que la quiebra había quedado en manos del Gobierno y estaba dentro del residual del Banco de Mendoza. Posteriormente, el Pastor Víctor Doroschuk, ya en San Rafael desde un 25 de mayo de 1990, comenzaba con sus misiones de Fe, fue precisamente que en esa década, instaló una gran carpa para predicar en el lugar que hoy es de «Vida y Paz».

El ex Cirio, luego pasó a utilizarse de cocheras y depósito de autos siniestrados de una compañía de seguros, hasta no hace mucho tiempo. Finalmente se vendió  a través de una inmobiliaria y ahora tendrá mejor fin, ayudar a los que necesitan.

 

 

 

 

Temas relacionados