Villa Atuel cumple 105 años

Villa  Atuel cumple 105 años

Es un distrito del Departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra ubicado a 60 kms. al sudeste de la ciudad de San Rafael y a 30 kms. de General Alvear. Pasan por Villa Atuel las Rutas Nacionales 143 por el norte y 188 por el sur. En la porción norte del Distrito se encuentra el Río Atuel. Villa Atuel fue en su momento el paño más grande del mundo de viñedos, hoy muchos de ellos los ocupan los olivos.

La historia de Villa Atuel es una comunidad agrícola-vitivinícolas en áreas periféricas sujetas al arbitrio cultural del recurso hídrico.

El período cronológico que abarca es, aproximadamente, desde 1900 a 1930; trata de los inmigrantes que arribaron a Villa Atuel y de los habitantes que nacieron en el pueblo en dicho período.

El distrito de Villa Atuel originariamente fue territorio indígena. El recuerdo y la tradición los une a la gran familia de los Goico

Siempre se los encuentra vinculados a los españoles o criollos, sin asociaciones con los indios alzados o invasores, prestando apoyo y servicio en la defensa de las poblaciones establecidas en el Norte de la provincia. Aparecen identificados como “caciques amigos” de los españoles. Fueron hombres altos, de fuerte musculatura, vitale y longevos, algunos sobrepasaron un siglo de vida.

Humberto Lagiglia, indicaba en numerosas investigaciones efectuadas por los historiadores se atribuye a los Goico dos orígenes:el primero como grupo o pueblo dentro de los llamados Puelches de Cuyo o Puelches algarroberos, que habitaron el sur de la provincia de Mendoza a la llegada de los españoles. El segundo como Pehuenches que habitaron el sur de Mendoza después del siglo XVIII, cuando avanzan tentativamente las tribus de los pinares neuquinos.

Este grupo lentamente se instala justo en el momento en que comienza a tener envergadura el proceso de “araucanización”, es decir, “el proceso o fenómeno étnico y cultural de fusión-aculturación de los Mapuches de Chile con diversas naciones de las extensas regiones de la Pampa-Patagonia Argentina”.Rusconi (1962), considera al cacique Juan Goico como puelche, generalizando una asignación geográfica y cambiándola por una gentilicia. Los Mapuches de Chile se refieren a todos los pueblos situados hacia el Este de sus originales dominios geográficos chilenos bajo esa denominación: Puel, Este; che, gente = gente del Este.

La opinión de Lagiglia es que los Goico fueron grupos de típicos montañeses del sur mendocino, de la tradición Puelche Algarrobero o de Cuyo. Para reiterar los conceptos vertidos sobre los Goico es muy valioso transmitir las palabras de Don Pedro Molina, que dicen:“La tribu del benemérito cacique amigo Juan Goico, sirve para reforzar las fuerzas y son fieles y ordenados. Son unos habitantes pacíficos; son unos defensores de la provincia, son nuestros aliados; son ya en fin, labradores”.

José Goico, el último de los descendientes, pudo ser fotografiado a principios de siglo. Lagiglia expresa: “No conocemos cómo el prestigioso historiador local Narciso Sosa Morales pudo obtener una foto, color sepia del personaje.

Fuente:Silvia Mónica Saurina,María Elena Quiles,Brenda Faro,Beatriz Bragoni y Ana María Mateu

Comentar

comentarios