Vinos mendocinos y chilenos entrarían con arancel 0 a México

Autoridades del Gobierno de Mendoza y la Embajadora de México en Argentina acordaron avanzar en el refuerzo de las preferencias arancelarias, preferentemente en el vino, que hoy implica un 8% de los costos de aranceles de exportación.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, junto a su par de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, recibió ayer a la flamante Embajadora de México en la Argentina, Mabel Gómez Oliver.

“Este encuentro se realizó en el marco de la Cumbre del Mercosur, y tiene la particularidad de que hablamos de un país que forma parte de la Alianza del Pacífico y con el que Mendoza tiene un vínculo comercial estrecho con preferencias arancelarias que hoy nos permiten competir en algunos sectores como es el vino, el ajo o durazno enlatado”, agregó el ministro.

Y concluyó: “hemos dialogado sobre el necesario vínculo técnico que debe promoverse entre los agentes fitosanitarios, porque algunos de los problemas del ingreso en fresco de nuestros productos en México se debe a la alta vara que tiene ese país en materia fitosanitaria, considerando que tanto México como Mendoza tienen una planta que genera insumos para lograr que las barreras fitosanitarias sean más elevadas”.

Por su parte, Mabel Gómez Oliver señaló: “Hay muchas oportunidades que veo para que México amplíe su relación comercial con esta provincia en varios productos sobre los que podríamos analizar su pertinencia para incrementar su exportación hacia México, teniendo en cuenta que estamos en un momento de enormes oportunidades para fortalecer la relación entre México y la Argentina y ahí se inserta esa oportunidad que veo en Mendoza”.

Arancel 0 para el vino

Entre los temas de interés para la provincia, se acordó avanzar en el refuerzo de las preferencias arancelarias, preferentemente en el vino, que hoy implica un 8% de los costos de aranceles de exportación. Y, ese aspecto, se evaluó la posibilidad de reducir a un 0% el arancel, como ocurre con el vino chileno, lo que permitiría competir de igual a igual con los vinos de ese país trasandino.

Además, se consideró la necesidad de avanzar en otras áreas como la metalmecánica, materia en la que Mendoza tiene un gran desarrollo, y la industria audiovisual como una nueva veta que la provincia busca desarrollar hacia el exterior.

De la mano del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, se ahondó en el Turismo, explayándose sobre nuestra realidad y potencialidad en ese sector preponderante para el crecimiento de Mendoza.

“Contaremos con misiones comerciales en el mes de setiembre próximo y en marzo de 2018 para participar en distintas reuniones y ferias que se realizan en México, para profundizar los compromisos y trabajar en los encadenamientos productivos, con objeto de mostrarnos más complementarios que competitivos”, explicó Martín Kerchner.

Del encuentro también participaron la cónsul honoraria de México en Mendoza, María Landa de González, el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, Mario Lázaro, miembro del Consejo Directivo de ProMendoza, el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Carlos Segura.

Fuente Eco Cuyo

Comentar

comentarios

Temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: