Vitivinicultura: el gobierno oficializó propuesta para paliar la crisis

El Gobierno de Mendoza anunció el inicio del operativo de compra de uva para mosto a través de Mendoza Fiduciaria. De esta manera, Cornejo saldrá por primera vez durante su gobernación a intervenir directamente en el mercado de uva.

El Gobierno provincial oficializó la propuesta para paliar la crisis del sector vitivinícola y dio a conocer que el fondo anticíclico que busca impulsar en la Legislatura, consta de un endeudamiento de cuatro mil millones de pesos a razón de $1.000 millones por año a aplicar siempre y cuando se den ciertas condiciones de mercado y el sector privado, tanto bodegas como productores de uva, cumpla con compromisos que deben asumir.

El acuerdo, que implica asumir un compromiso por $4.000 millones para el Estado, debe salir por ley de la Legislatura, donde desde el Justicialismo como principal fuerza opositora ya anticipó sus críticas. Se conocieron los puntos pactados entre las partes en donde se conocen las claves que demandarán dicha inversión y el compromiso de las empresas del sector vitivinícola a cumplir con determinadas pautas, en caso de adherir al acuerdo.

Estos son los cinco principales puntos a tener en cuenta:

  • 1-Compra de uva: los empresarios vitivinícolas no pueden comprar uva varietal en menor proporción al año pasado, comunicando la medida a productores, garantizando la demanda de uva, en un contexto de caída de consumo. Además, el plazo de pago no deberá superar los 6 meses a la totalidad de la compra de uva a productores.
  • 2-Importación: estará prohibida la importación de vino cuando el stock esté por encima de los tres meses. Si el stock vínico acumulado es menor a los tres meses, las bodegas y trasladistas podrán comprar vino en el exterior.
  • 3-Aplicación del Fondo Anticíclico: se hará uso fondo anti cíclico por parte del Estado mendocino ($1.000 millones por año de cupo) cuando el stock supere los 5,3 meses. Ahí el Gobierno saldrá a comprar vino o uva para sostener los precios en beneficio del productor.
  • 4- Fomento al cooperativismo y la integración: las empresas deberán fomentar el ingreso al sistema cooperativo o procesos de integración, acompañando y asesorando a proveedores de uva de forma asociativa.
  • 5-Ley de contratos: quienes busque participar y adherirse a los beneficios del Fondo Anticíclico deberán aplicar la ley 9133 de registración de contratos de compra y venta de uva, garantizando de esta manera relaciones contractuales más formales y estables en cuanto al precio de la uva que se le pagará al productor, los plazos y evitar las renegociaciones a la baja.

En paralelo, desde el Gobierno y las empresas adherentes se comprometen a la realización de acciones conjuntas para mejorar los ingresos provenientes del cobro de campaña contra la Lobesia Botrana -que todos paguen- para que esos recursos estén disponibles para la próxima campaña.

Durante el periodo que dure el plan plurianual (4 años), el sector vitivinícola deberá en conjunto con el Gobierno nacional y provincial sostener el proceso de reconversión vitivinícola, avanzando hacia la implantación de varietales que tengan mayor viabilidad comercial.

El sector se compromete a realizar acciones que tengan como objeto de avance hacia el desarrollo de la diversificación de productos, la mejora productiva y la competencia de bebidas sustitutas, enfrentando las problemáticas de baja de consumo, problemas de ciclo agrícola, precios al consumidor y precios pagados al productor.

Comentar

comentarios

Temas relacionados