Vitivinicultura: Ingresa iniciativa del Poder Ejecutivo con soluciones propuestas para el sector

Se prevé su tratamiento el miércoles próximo en la Sesión de Tablas. “Sabemos que el sector lo necesita de manera urgente, la temporada de cosecha ya arrancó, y precisamos que el proceso legislativo sea lo más rápido posible. Además, son herramientas que le servirán no solo a éste sino al próximo gobierno, sea cual fuere su color político”, aseguró Jorge López, titular de Hacienda en Diputados.

En horas de la mañana, se desarrolló en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía una reunión conjunta entre el titular de la cartera, Martín Kerchner, y legisladores del oficialismo con el objeto de analizar las herramientas que se propondrá al sector vitivinícola mendocino luego de los diálogos mantenidos la semana pasada entre representantes del sector con funcionarios, legisladores y el propio gobernador, Alfredo Cornejo.

Por la Cámara de Diputados, participaron Néstor Parés (Presidente de la Cámara), César Biffi (Presidente del bloque de la UCR), y los diputados Jorge López (Presidente de la comisión de Hacienda) y Jorge Sosa (Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda).

Jorge López, al término de la reunión, indicó que se espera que en la tarde de este lunes ingrese a la Cámara Baja un proyecto del Poder Ejecutivo que propone la creación de un Fondo Anticíclico con financiamiento de 4 mil millones de pesos, distribuidos en 4 años; otorgándoles de ese modo herramientas a este sector de la producción pero con vistas a dar solución a diferentes obstáculos no sólo ahora sino a largo plazo. “Herramientas que le servirán al próximo gobierno también, sea cual fuere su color político. Esa es la intención de este gobierno”, aseveró el diputado.

Explicó López: “el gobierno sigue insistiendo en que es necesario enfrentar los problemas siempre mirando hacia adelante: es por eso que siempre, la voluntad del gobierno, fue trabajar en un programa plurianual de estabilización de los precios del sector vitivinícola”. Y agregó: “el proyecto de ley responde justamente a esos alcances, a hacer un análisis profundo del sector vitivinícola teniendo en cuenta no solamente las herramientas que el gobierno se encuentra desarrollando”.

En este sentido, el legislador remarcó que “la ley contempla el uso del crédito como uno de los instrumentos a través de los cuales se va a dotar de financiamiento, ya sabemos que no hay herramientas si no es con recursos y es así. Por lo tanto en este plan se contempla dotar de financiamiento a una herramienta que se creó en el 2009 y que fue utilizado por la gestión del gobierno de Jaque y de Pérez con operativos que tienen que ver con la compra de uva”.

El legislador remarcó también que “éste es un gobierno que viene transformando, trabajando con distintas herramientas para el sector vitivinícola como ha sido el Seguro Agrícola, los programas de modernización, los programas de reconversión, de eficiencia energética; distintas líneas que se han ido desarrollando en la búsqueda de lograr esa transformación que permita que nos posicione en el mundo; líneas destinadas a capital de trabajo como por ejemplo las empleadas en cosecha y acarreo, entre otras; pero bueno, esta es una visión de largo plazo y pretendemos que las herramientas también sean tomadas en ese sentido, por eso es que la ley habla de 4 años”.

Respecto de la iniciativa a debatir en la Cámara Baja, el diputado explicó: “Es importante dar el debate, pretendemos que se dé el miércoles, queremos escuchar también al resto de los bloques. Este es un gobierno que se pone al frente de los problemas y, en definitiva, lo que pretende es buscar soluciones a los mismos. Veremos el miércoles cual es la animosidad del resto de los bloques”. Sobre el proyecto sumó que “sabemos que el sector lo necesita de manera urgente, la temporada de cosecha ya arrancó, y precisamos que el proceso legislativo sea lo más rápido posible”.

Comentar

comentarios

Temas relacionados