Vuelve a aumentar la garrafa de gas

Las familias de menos ingresos la pagarán 124% más que en el invierno pasado.

El Ejecutivo dispuso una suba del 4% en el precio de referencia y elevó el subsidio 8%, a $164. Es el segundo aumento del año: el valor oficial ya había trepado 37%, con ayuda oficial congelada.

La garrafa de gas volverá a aumentar un 4% promedio el viernes 10 y el precio máximo de referencia -ese que se comercializa en distribuidoras, pero es difícil de conseguir en comercios- llegará a los $307,64 por envase de 10 kilos.

Así lo dispuso la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, en la disposición 34/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La disposición fijó los nuevos precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos. Son valores que se consiguen en las distribuidoras, pero que son prácticamente imposible de ubicar en los comercios de las distintas provincias que usan el combustible envasado. En el conurbano bonaerense, una garrafa de 10 kilos puede costar unos 400 pesos.

La dificultad de acceder al precio oficial es tal que las provincias y los municipios organizan operativos especiales para llegar con los valores de referencia a los barrios de mayor consumo de garrafas, en todo el país.

La garrafa de 10 kilos tendrá desde el viernes un precio de referencia de $278,41 más IVA (10,5%), por lo que llegará a $307,64. La de 12 kilos se venderá a $368,18, IVA incluido. Y la de 15 kilos, a $461,47 con el impuesto.

El Gobierno también dispuso aumentar un 7,9% el subsidio que reciben unas 2,3 millones de familias para comprar garrafas, sobre los 3,5 millones de usuarios que, se estima, existen en el país. La ayuda estatal subirá así de $152 a $164 por familia por garrafa. El Estado calcula cuánto combustible necesita la familia en función de su ubicación geográfica, la cantidad de miembros y la época del año y deposita el dinero en las cuentas de los beneficiarios.

Estas 2,3 millones de familias, sin embargo, pagarán este combustible elemental 124,4 por ciento más caro de lo que lo abonaron el invierno pasado, si consiguen los envases al precio oficial.

Ocurre que, en enero, como consignó TN.com.ar, el Gobierno había dispuesto una suba del 37% en el precio de la garrafa, pero había mantenido congelado el subsidio.

Así, con el aumento informado este miércoles, la garrafa oficial acumulará un incremento del 42,43 por ciento anual, mientras que el subsidio habrá subido 7,9 por ciento. La diferencia deberá saldarla la familia con sus ingresos.

“El gobierno aumentó los subsidios y mantuvo el precio vigente de la garrafa para los 2,3 millones de beneficiarios del Programa Hogar. El subsidio, que pasa de 152 a 164, representa un 50% del valor de referencia”, informó la secretaría de Energía que encabeza Gustavo Lopetegui. “El monto total de los subsidios representará este año un total aproximado de $7.700 millones”, agregó.

El Programa Hogar cuenta con un presupuesto asignado de $3387 millones, prácticamente la mitad del que tuvo en 2018. Ese recorte cubrió prácticamente el 70% de los $4500 millones adicionales que el Gobierno destinó a aplanar la suba en la tarifa de gas residencial. Para aumentar subsidios hasta los $7700 millones que informó Energía, el Gobierno deberá incrementar las partidas presupuestarias.

El pasado 26 de marzo, en su informe al Senado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que las familias que integran el Programa Hogar eran 2,6 millones y que en ese entonces abonaban entre 27,4% y 29,4% del valor internacional del combustible, sea butano o propano.

“El objetivo del Gobierno radica en modificar gradualmente los precios asociados a la producción y comercialización” de la garrafa, “propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad”, indicó Peña en ese entonces.

El Gobierno publicó un listado de los locales que venden garrafas al precio oficial en todo el país y que puede consultarse en la web oficial.

Comentar

comentarios

Temas relacionados