XII Congreso de Zooarqueología

Quedó inaugurado formalmente el XII Congreso Internacional de Zooarqueología, en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de San Rafael.

En el acto de apertura, el intendente Emir Félix ante más de 600 arqueólogos, biólogos, paleontólogos y geólogos de todo el mundo, destacó que “San Rafael tiene el privilegio de ser sede de uno de los congresos más importantes del mundo y que por primera vez se hace en Sudamérica”.

Asimismo, destacó la figura de Humberto Lagiglia, fundador del Museo de Historia Natural, que actualmente está siendo remodelado.

En el Congreso Internacional de Zooarqueología, participan arqueólogos provenientes de distintos países del mundo, quienes estarán la zona sur de Mendoza hasta fines de este mes.

El público en general sanrafaelino, podrán asistir al congreso solo los días 23, 24 y 26 por las tardes, después de las 17.00 horas y hasta que finalicen las ponencias alrededor de las 19.30.

MIERCOLES 24 – 16.30 HS
Unica charla especial, en castellano y gratuita para el publico

Esun congreso con acceso solo para acreditados, todos profesionales de la zooarqueología, cuyas presentaciones son exclusivamente en idioma inglés”, indicaron desde la organización del ICAZ (International Council for ArchaeoZoology).

Sin embargo, el ICAZ ha previsto una charla especial, libre y gratuita para el público interesado que será el día miércoles 24 a las 16.30 en el Centro de Congresos y Exposiciones. El tema será la Zooarqueología en el mundo, sub disciplina dentro de la arqueología que estudia la relación entre el hombre y los animales a través del tiempo.

Quienes quieran concurrir otro día, solo podrán ingresar después de las 17.00 horas, aunque deberán saber que las presentaciones serán todas siempre en inglés y sin traductor.

Para aquellas personas interesadas y que manejen el idioma inglés, los días martes 23 y viernes 26 a las 18.00 hs podrán escuchar otras dos conferencias dictadas por especialistas.

Este congreso se desarrolla cada cuatro años en alguno de los países miembros de la organización. Fue así que durante el cierre del encuentro anterior realizado en París, se decidió por unanimidad elegir a San Rafael, primera ciudad de Sudamérica en ser anfitriona.

La elección obedece a que aquí existe un equipo de investigadores de reconocida trayectoria internacional a través del CONICET, que viene participando en numerosos eventos en distintos países de todo el mundo; y por ser este un destino que despierta entusiasmo por su naturaleza y ambiente semiarido, caracterizados por la presencia de animales silvestres y la famosa Cordillera de Los Andes.

A.G.

Temas relacionados