XVIII Asamblea General del Bloque Parlamentario Argentino del Mercosur

Comenzó en Mendoza la actividad con la presencia de destacados panelistas.

Disertarán esta tarde sobre diferentes temáticas que tienen en común los países miembro del Mercosur. Además, se entregarán mandatos y poderes a los legisladores electos para el periodo 2014-2016.

El Vicegobernador Ciurca dio la bienvenida a los legisladores asistentes en su nombre y en el del Gobernador de la provincia, y destacó que “si hablamos de Mercosur, nos une el presente y el futuro de los actos en los que hemos podido participar”.

Además expresó que “Mendoza tiene un Corredor Bioceánico, Mendoza tiene una política de frontera, Mendoza tiene todo lo que tiene cada una de las provincias, más allá de sus realidades, y toma en relevancia y pone de manifiesto los intereses comunes de los países de Latinoamérica y sobre esto es que se construyó la política del Mercosur”.

La actividad se realiza desde hoy y continuará hasta el sábado 23 del corriente, en el marco del Bicentenario de la Gobernación e Intendencia de Cuyo del Gral. José de San Martín.

Esta Asamblea adquiere gran relevancia ya que este año se cumplen 14 años de la creación del Bloque Argentino de Unión Parlamentarios del Mercosur, siendo Mendoza la Provincia donde se gestó el nacimiento de este espacio de confraternidad parlamentaria.

Está previsto que en horas de la tarde y durante la jornada del viernes se dé tratamiento a propuestas y proyectos que tratan la constitución del Parlamento de Cuyo, anhelo de las legislaturas de Mendoza, San Juan y San Luis.

La ceremonia inaugural se realizó en la explanada de la Casa de las Leyes. Luego del izamiento de la bandera, a cargo del vicegobernador de la Provincia, Carlos Ciurca y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino y las introducciones de los himnos de los países integrantes del MERCOSUR: Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y de los países aliados: Bolivia y Chile, finalizando con la Marcha de Malvinas, a cargo de la Banda de la Policía de Mendoza.

La apertura formal se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos – Espacio de las Mujeres Mendocinas. La mesa académica estuvo presidida por el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Ciurca; y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, anfitriones del encuentro legislativo. Participaron además la presidenta de la Unión Parlamentarios Sudamericanos y Mercosur (UPM), María Elena Torresi; la presidenta del Bloque Argentino de la UPM, Alicia March; el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy; el presidente del Bloque Brasil de la UPM, Edison Andrino; y el director general de la UPM, Flavio Monteiro.

El encuentro también contó con la presencia del jefe de la Delegación de Chile, Carlos Briceño Vázquez, Consejero Regional del Gobierno de Valparaíso.

Participaron del acto ex legisladores, funcionarios de gobierno, y Alberto Sánchez, legislador M/C, quien fuera uno de los fundadores del grupo de parlamentarios del Mercosur.

Temas relacionados