Ya no somos compañeros

Desde la Unión de Empleados de la Justicia Nacional emitieron un comunicado respondiendo a las críticas al Poder Judicial realizadas por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La guerra entre el Poder Ejecutivo y la Justicia ha sumado nuevos bombardeos en la última semana. Con un discurso punzante, Alberto Fernández inauguraba las sesiones legislativas 2021 lanzando dardos hacia los jueces, que fueron respondidos con comunicados emitidos por distintos actores del Poder Judicial.

A las declaraciones del Presidente de la Nación, se sumó en las últimas horas el alegato presentado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien apuntó con dedo acusador a los jueces: «Ustedes contribuyeron, ustedes también son responsables del sufrimiento de la gente. Ustedes sobreseyeron a los que endeudaron. El Poder Judicial incide en la vida de la gente. Vean los femicidios y la falta de respuestas de la Justicia».

Las repercusiones por parte del Poder Judicial no se hicieron esperar. Durante la semana respondieron los fiscales y los jueces, y ahora le tocó a la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), que emitió un comunicado en defensa de sus trabajadores y del sistema de Justicia.

“No es la primera vez que nos toca manifestarnos en este sentido. Cambian los gobiernos y se repite la práctica de atentar contra la independencia del Poder Judicial. Tampoco es la primera vez que la denigración y el descrédito provienen de las declaraciones de un Presidente de la Nación. Por eso nuevamente hemos de decir que las necesidades de la política no pueden constituirse en un vale todo” expresaron desde la UEJN.

Asimismo, afirmaron: “los/as trabajadores/as judiciales siempre hemos defendido la independencia de la Justicia, esclarecidos en la certeza que la fortaleza de este Poder del Estado es garantía del pleno ejercicio de los derechos fundamentales contemplados en nuestra Carta Magna”.

“Sabemos que se necesitan cambios, pero esos cambios deben partir de escuchar a sus trabajadores/as –verdaderos/as protagonistas- y no de la intencionalidad electoral de tal o cual sector”

En respuesta a las declaraciones del Presidente y Vicepresidenta de la Nación, la UEJN fue directa: “jamás dejaremos de defender la institucionalidad de la cabeza del Poder Judicial, porque cuando el poder político intenta “domesticar” la justicia, no lo hace para mejorarla, sino para avanzar sobre los derechos de todos los argentinos/as”.

“Las generalizaciones nunca son justas. La gran mayoría de los/as jueces/zas, fiscales y defensores/as son hombres y mujeres probos, capaces, que realizan un esfuerzo supremo. Como trabajadores/as judiciales sabemos que la Justicia necesita de políticas de estado serias y a largo plazo, para salvarla de la emergencia en la que se encuentra. Emergencia en materia edilicia, tecnológica, con plantas de personal colapsadas en tanto no se ha acompañado el crecimiento exponencial de demanda de Justicia con la actualización de números de tribunales y de personal que cumplan la tarea judicial” continúa el comunicado.

Desde la UEJN manifestaron “la necesidad de conformar una Comisión Mixta, integrada por todos los sectores del quehacer judicial y representantes de los tres Poderes del Estado, para encarar un Plan Estratégico Plurianual que ponga de pie a la justicia”.

“Sabemos que se necesitan cambios, pero esos cambios deben partir de escuchar a sus trabajadores/as –verdaderos/as protagonistas- y no de la intencionalidad electoral de tal o cual sector” concluyeron los judiciales.

Fuente Diario Judicial

Temas relacionados