Ya se produce el componente 2 de la vacuna Sputnik V

Este lunes comenzó la producción en Argentina del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que, en un principio, prevé la fabricación de 150 mil dosis que luego quedarán a la espera del aval del Instituto Gamaleya de Rusia para ser distribuidas en las provincias.

Ello permitirá al Gobierno avanzar con el esquema de vacunación de aquellas personas que ya recibieron la primera aplicación y se encuentran desde hace varios meses a la espera de la segunda. De hecho, este fin de semana había un total de 6.168.340 de personas que se encontraban en esta situación, de acuerdo con un cálculo hecho por la Unidad de Datos de Infobae.

De esta cifra, 885.822 tenían el plazo vencido para recibir el segundo componente de Sputnik V, que es distinto del primero y se necesita para completar la inmunización contra el COVID-19.

La falta de segundas dosis en el país es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno hoy en su estrategia contra la pandemia, e incluso motivó a las autoridades nacionales a convocar a grupos de investigación para estudiar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios.

El presidente de Richmond afirmó «El componente 2 tendrá una producción grande en función de que está un poco atrasado porque se le dio prioridad al componente 1, que es el que inmuniza; el componente 2 refuerza”.

Añadió que «proyectamos producir un lote de 500.000 dosis semanales que “puede escalar hasta 5 millones por mes en función de lo que vayan mandando del compuesto fermentado”.

Además, entre los objetivos de la compañía están la elaboración de la materia prima en la nueva planta que se construye en Pilar y escalar «la capacidad productiva a 500 millones de dosis por año para apuntar al mundo».

Temas relacionados