YPF negó que el acuerdo con Chevron tenga «cláusulas secretas»

La petrolera YPF volvió a negar este jueves que el acuerdo firmado con Chevron para la explotación conjunta de un reservorio de hidrocarburos no convencionales en el área Vaca Muerta contenga «cláusulas secretas» y señaló que la información publicada por el diario estadounidense The New York Times «es de público conocimiento».

En ese sentido, YPF transcribió en un comunicado declaraciones que hiciera su presidente, Miguel Galuccio, el 29 de agosto en una conferencia de prensa, en la que se refirió al «cronograma» del acuerdo con Chevron, que implica una inversión de 1.240 millones de dólares a lo largo de 12 meses.

«En una segunda etapa, tras el cierre de la etapa piloto, Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo o si se retira y en ese caso, sólo tendrá derecho a 50 por ciento de la producción de los pozos perforados en la primera etapa», recuerda YPF que señaló Galuccio en esa conferencia.

The New York Times señaló en un artículo que como una forma de protegerse ante «cambios en los vientos políticos» y si hace toda la inversión comprometida en la primera etapa, Chevron podrá «retirarse 18 meses más tarde de la operación, sin penalidad alguna y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad».

La nota del diario neoyorkino es del martes pasado, aunque YPF salió a refutarla recién hoy, cuando el caso trascendió en la Argentina.
En aquella conferencia, Galuccio describió además que «el acuerdo entre YPF y Chevron tiene un cronograma» y aseguró que «el desarrollo piloto tiene una curva de producción (estimada) de entre 50 y 75 mil barriles».

«A partir de los cinco años, Chevron podrá exportar 20 por ciento del crudo proveniente de este proyecto, mientras que YPF tomará el petróleo liviano para abastecer a sus refinerías y aumentar la producción local», detalló el directivo.

Al respecto, Galuccio había explicado frente a los periodistas que «la primera etapa de desembolso es de 300 millones de dólares por parte de Chevron para pagar el 50 por ciento de la inversión realizada por YPF» en el área al día de hoy.

El CEO de la petrolera con mayoría accionaria estatal señaló también que «YPF garantiza este desembolso hasta la ejecución de la documentación definitiva», y agregó que «el segundo desembolso, tras la firma de documentos finales, será de 940 millones de dólares».

Finalmente, Galuccio precisó en agosto que «en una segunda etapa, tras el cierre de la etapa piloto, Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo (del yacimiento) o si se retira. En ese caso, sólo tendrá derecho a 50 por ciento de la producción de los pozos perforados en la primera etapa», puntualizó.

Temas relacionados