YPF sostiene que no se registra una demanda similar desde hace 10 años

YPF emitió este miércoles un comunicado oficial para responder ante los cuestionamientos por la falta de gasoil en el país, donde hay provincias que están en rojo y complica no sólo a particulares sino al transporte de cargas, entre otros problemas. De hecho, la petrolera estatal indicó que la demanda en los últimos tres meses fue la más alta de los últimos diez años.

«YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en línea con su participación de mercado histórica, y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente», sostuvo la compañía. En esa instancia, remarcó que «en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años».

Con varias jurisdicciones sin stock, YPF aseguró que «está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles».

La empresa dio algúnas cifras: sostuvo que en abril, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia, con un volumen superior en 15,1% al de igual mes de 2019, en la prepandemia. En ese momento, los combustibles en general tuvieron un crecimiento del 3,2% respecto a marzo.

«Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental», explicaron.

A su vez, en mayo, la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019.

«Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre», argumentaron, sumado a «una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%».

Temas relacionados