Zaffaroni: “Me entusiasma el debate sobre la reforma judicial”

“No sé si es bueno o malo, pero me entusiasma el debate. Hace mucho tiempo esperaba que los políticos empezaran a discutir el tema judicial”, afirmó el juez de la Corte.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, sostuvo hoy que lo “entusiasma el debate” en torno a la reforma del Poder Judicial, aunque evitó opinar sobre los proyectos más polémicos.
“No sé si es bueno o malo, pero me entusiasma el debate. Hace mucho tiempo esperaba que los políticos empezaran a discutir el tema judicial”, afirmó Zaffaroni.En declaraciones a radio Nacional Rock, el ministro de la Corte consideró que lo “fundamental” de las reformas que impulsa el Gobierno “es el acceso a la Justicia”, porque “la gente de la clase carenciada no tienen acceso a la justicia civil”.

Respecto de la reforma del Consejo de la Magistratura, evitó opinar sobre el proyecto pero afirmó: “Nunca llegó a tener espíritu de cuerpo. Es un órgano de administración que maneja un presupuesto muy grande.
No es un elemento que se pueda manejar tomando el té dos veces por semana.
Le critico que nunca tuvo espíritu de cuerpo”.

Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, respaldó que los miembros de ese organismo sean elegidos por el voto popular porque actualmente “es un cuerpo muy corporativo” el que designa a sus integrantes.

“Para ser miembro del Consejo de la Magistratura se necesitan 300 votos.
Es un cuerpo muy corporativo (el que realiza la elección de consejeros) donde ni siquiera votan los funcionarios”, subrayó Ordiales.

En declaraciones a Radio 10, el consejero sostuvo que con el proyecto de reoforma que impulsa el Gobierno “se ha buscado una fórmula de equilibrio para que las representaciones dentro del Consejo de la Magistratura sean equilibradas”.

Además, sostuvo que “el Poder Judicial no tiene la legitimidad que tiene el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y que da el voto popular”.

Comentar

comentarios

Temas relacionados