Zamarbide propone tarifa diferencial de combustible para el sur mendocino

El  Diputado sanrafaelino Federico Zamarbide, presentó un proyecto de ley para que San Rafael y General Alvear, al igual que sucede actualmente con Malargüe, sean parte de la exención impositiva que hoy rige para la zona Patagónica y Pampeana.

Para incluir al sur mendocino en la exención que rige actualmente en las zonas más frías de Argentina sobre el impuesto a los combustibles líquidos, Federico Zamarbide presentó un proyecto de ley. Lo que propone el diputado nacional por Mendoza es que al igual que la Patagonia y Malargüe, San Rafael y General Alvear también estén incluidos en el beneficio que establece una tarifa diferencial en el precio del combustible.

Técnicamente, la iniciativa del legislador de Juntos por el Cambio propone sustituir “el inciso d) del artículo 7° del Capítulo I del Título III de la Ley N° 23.966 y sus modificatorias, para que quede redactado de la siguiente manera:

  1. d) Cuando se destinen al consumo en la siguiente área de influencia de la República Argentina: provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y los Departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael de la provincia de Mendoza”.

Así, en lo concreto, el litro de nafta Súper se abonaría con un diferencial de 18 pesos menos y, en el caso de la Premium, la tarifa rondaría entre 20 y 22 pesos menos que lo que cuesta en la actualidad. “Se trata de una ventaja competitiva importante para nuestra región, que apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a avanzar con el desarrollo económico regional del Oasis Sur de Mendoza”, marcó el diputado Zamarbide.

Además, entre los fundamentos del texto presentado se recuerda lo sucedido recientemente con el gas, en donde Mendoza se incluyó como parte de las zonas frías para abonar una tarifa diferencial justamente por las características de la región. En esa línea, aquí también se considera la pérdida de competitividad y productividad que se genera en el sur mendocino, ya que este precio hoy superior se traslada al costo de los insumos de los precios finales.

“Actualmente, se dan situaciones de inequidad que hacen que, por ejemplo, transporte de cargas planifique sus cargas de combustible en Malargüe y no en General Alvear. Entonces, esta propuesta que estamos realizando vendría a resolver esa situación y, por supuesto, representa una ventaja económica para el sur mendocino. Para lograr el desarrollo equilibrado del territorio nacional, necesitamos generar las mismas posibilidades de progreso en todo el país. Realidades distintas ameritan soluciones diferentes”, concluyó expresando el radical.

 

Temas relacionados