Zandomeni: «apostamos a la minería como salida económica»

Los proyectos mineros “Cerro Amarillo y Hierro Indio”, que se ubican en Malargüe, permitirán la ampliación de la matriz productiva y generará empleo», señaló en la mañana de este sábado el Ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni.

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni de paso por San Rafael,compartimos un café y habló en la mañana de este sábado sobre los dos importantes emprendimientos mineros que intenta el Ejecutivo provincial poner en marcha en su primera etapa, «Hierro Indio y Cerros Amarillos», cuestionados por los ambientalistas.Ellos en este momento están en proceso de exploración de estos lugares para determinar de manera más acabada sobre los beneficios que brindará a Mendoza.

Nos dijo que «para disipar las dudas específicas que tienen algunos sobre este tema, esto no genera impacto ambiental, Hierro Indio se explotó hace años y están los caminos hechos, y el emprendimiento está mas bajo que las cuencas de agua, y con respecto a Cerros Amarillos, es todo trabajo de helicópteros, y tampoco afecta al medio ambiente».

Según se explicó, el antiguo yacimiento de Hierro Indio “permitiría la extracción y concentración del hierro por medios mecánicos convencionales, sin provocar ningún tipo de daño ambiental, ya que en este proceso particular no será necesaria la aplicación de productos químicos agresivos al medio ambiente y realizar los trabajos de manera responsable”.

En cuanto a la iniciativa de Cerro Amarillo, explicó que se intenta obtener minerales de cobre y ya hay una empresa interesada en explorar “que podría invertir más de U$S70 millones, lo que generará varios puestos de trabajo”.

Sobre este tema, «en la legislatura se debatió en Comisión, para aclarar de cómo será el procedimiento de exploración y de acuerdo a los resultados obtenidos, se procederá a otra etapa de discusión parlamentaria para canalizar las vías correspondientes que permitan luego la explotación, respetando todas las normas vigentes».

Zandomeni, señaló que “vamos apostando y discutiendo que la provincia necesita este tipo de inversiones en la minería para el desarrollo de las regiones e impulsar la economía provincial, tomemos en cuenta que se generarán puestos de trabajo genuino durante cuatro meses y esto no es despreciable, y tengan por seguro que los estudios de impacto ambiental todos se cumplen».

SOCMA

Ante la consulta de los periodistas de este medio, sobre la actividad de exploración de cobre de la empresa de Franco Macri en el sur provincial, señaló que «SOCMA no ha continuado con el trabajo, pero esa es una decisión de la empresa, nada tiene que ver con este gobierno, es una decisión muy particular, pero nada en este momento los inhibe a continuar».

Temas relacionados