Zooarqueología-ICAZ 2014

Extranjeros alaban organización del Congreso, la atención de la gente y las bellezas de San Rafael.

Tras varios días de estadía en San Rafael, los científicos que participan del Congreso Internacional de Zooarqueología ICAZ 2014 alabaron la organización del evento que se realiza en el Centro de Congresos y Exposiciones, las múltiples atenciones recibidas por los sanrafaelinos en todos lados y las bellezas turísticas de la región.

Tanto las jornadas académicas como el acto inaugural,  la cena de camaradería o el día libre del jueves, donde todos optaron por distintas alternativas para conocer los alrededores de San Rafael, dejaron a todos los participantes más que conformes y agradecidos.

Lazlo Bartosiewicz, presidente del ICAZ internacional y procedente de Hungría,  destacó la “excelente” organización y reafirmó el acierto de haber elegido a San Rafael como primer sede de este congreso en Sudamérica, de donde se llevarán cientos de fotos, videos, recuerdos y anécdotas.

Elisabeth Ramos Roca, de Colombia, pudo recorrer el Laberinto en homenaje al escritor Jorge Luis Borges en la Estancia Bombal y dijo que “fue lo más maravilloso que me paso en la estadía”;  Joaquín Arroyo Cabrales, de México, destacó “la gran concurrencia de colegas de todo el mundo con quien podremos emprender colaboraciones y amistades”; y Cristin Lefebre, de Francia y Andrew Ugan, de  Estados Unidos, quedaron maravillados por las múltiples atenciones y la calidez de la gente del lugar.

El día libre del jueves, muchos recorrieron Valle Grande, Cañón del Atuel, Los Reyunos y hasta algunos fueron a Las Leñas y a una travesía en 4×4 por Sierra Pintada, pero muchos otros conocieron el Centro Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Los Reyunos y desde ahí hicieron un caminata hasta un sitio donde existen pisadas fósiles de reptiles mamiferoides.

“Observaron la flora nativa, avistaron guanacos desde la ruta en el campo de Alvarez,  pájaros y pisadas fósiles. Después visitaron el nuevo Laboratorio de Zooarqueología que se armó  recientemente en el predio de la UTN, donde quedaron maravillados”, aseguró el arqueólogo y organizador del ICAZ, Gustavo Neme.

“La excursión les pareció muy interesante, les dimos una charla de arqueología de la región y Los Reyunos les pareció increíble. Un lujo poder trabajar aquí nos decían”, comentó.

Fue jornada muy relajada pero útil para los investigadores, quienes continuarán el viernes y el sábado con las presentaciones en el Centro de Congresos para luego emprender el regreso a sus hogares. Sin embargo muchos de ellos se quedarán unos días más y harán un viaje de campo a Malargüe.

Además de un grato recuerdo de su paso por el sur de Mendoza, todos se llevarán un panorama de los últimos avances de la zooarqueología combinado con discusiones sobre las distintas posiciones acerca de problemáticas varias como por ejemplo el origen y la dispersión del ganado (oveja, chivos y vacas) en Asia o los distintos centros de domesticación en China, Irán, Turquía y la Mesopotamia asiática.

En cuanto a las ponencias más concurridas se informó que fueron la de estudios del consumo y uso de los moluscos en todo el mundo; y los camélidos en Sudamérica.

Para saber más de este evento y sobre la arqueología regional: http://www.icaz2014argentina.com/inicio/

http://www.arqueologiamendoza.org/org/

 

PRENSA: Analia Giménez

0260 154404198

Temas relacionados