Zulemita Menem no será candidata a diputada para las PASO en La Rioja

Bajaron la candidatura de la hija del ex presidente que había sido propuesta por Jorge Yoma para competir dentro del partido Juntos por el Cambio, que lidera Mauricio Macri.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, avanzaron este martes en el armado del esquema electoral para La Rioja, en una reunión con el embajador y dirigente riojano Jorge Yoma, donde además se desechó la posibilidad de que Zulema María Eva Menem, hija del ex presidente Carlos Menem, sea candidata a diputada en una eventual interna en las PASO, informaron fuentes políticas.

La idea de postular a “Zulemita” surgió del propio Yoma, pero enseguida fue disuadido de retirarla por sus anfitriones, que prefieren una lista de unidad sin lugar para la hija del ex mandatario para las elecciones riojanas, que aún no tienen fecha, dijeron a Télam fuentes con acceso a esa reunión.

El despacho que Frigerio tiene en la Rosada se colmó de dirigentes riojanos, entre los que se destacó el embajador en Perú, Jorge Yoma, quien viajó especialmente desde Lima este mediodía para intentar cerrar el armado electoral de su provincia.

“Estamos trabajando con agenda abierta, en estos días las reuniones se dan continuamente sin demasiado preaviso”, dijeron los voceros de Frigerio al confirmar el encuentro del cual participó activamente el senador Pichetto.

La reunión, en la que estuvo el intendente peronista de la capital riojana, Alvaro Paredes Urquiza, alineado a Cambiemos desde 2017 y férreo opositor al gobernador justicialista Sergio Casas, se dio antes del encuentro entre Pichetto y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el Museo Ferroviario.

Según confiaron de la Rosada, el peronismo riojano vinculado al macrismo pretende tener dos de las tres bancas de diputados nacionales que una eventual alianza aspira a ganar en octubre en el marco de una lista de unidad.

“La idea es que el peronista Felipe Álvarez sea quien encabece la lista de diputados nacionales -su postulación cuenta con el aval del peronismo y del radicalismo- y que la segunda sea una radical”, confiaron los portavoces.

Álvarez cobró notoriedad pública cuando la justicia electoral riojana le impidió asumir como diputado provincial en 2017, a partir de una impugnación que presentaron concejales que responden al ex gobernador del PJ Luis Beder Herrera, enfrentado con Casas.

Sin embargo, lo que más ruido hizo dentro del despacho de Frigerio fue la propuesta que planteó Yoma: “Zulemita (Menem) podría ser candidata a diputada nacional en una lista del peronismo, para competir en las PASO con Álvarez y ambos traccionar votos para Juntos por el Cambio”, dijo el riojano.

Pero la idea no prosperó dentro del oficialismo, que si bien reconoce el peso que el apellido Menem mantiene en su provincia, prefiere consensuar una lista de unidad con Alvarez y los radicales.

El secretario de Interior, Sebastián García de Luca, también formó parte de la comitiva con la que Frigerio moderó el grupo de peronistas riojanos que al momento de barajar otros posibles candidatos nombraron a Guillermo Galván, Andrea Mercado y Teresita Luna. En tanto, desde el radicalismo riojano, que conduce el senador Julio Martínez, apuestan por Silvia Salzwedel.

Comentar

comentarios

Temas relacionados