Disfrutando del turismo en un camping

El camping en Argentina, es una actividad al aire libre practicada por 4,6 millones de argentinos

Equivale al 10,1% de la población total del país. El dato surge de la primera encuesta nacional realizada por la Consultora Julio Aurelio (Aresco), por encargo de AICACYP, la Cámara de la Industria del Aire Libre.

Por extraño que parezca, en Argentina, uno de los mayores impulsores del camping fue el Automóvil Club Argentino que desde 1910 organizó excursiones, inicialmente a lugares cercanos como La Plata, y luego a otros más lejanos como Córdoba, Mendoza, Rosario y San Luis, llegando hasta Bariloche en la década siguiente. Los primeros campings de su propiedad, se instalaron en Chascomús y San Miguel; le siguieron los de Luján, Punta Chica, Quilmes, Punta Lara, Timbúes, Carlos Paz, La Margarita y San Clemente del Tuyú. Incluso en San Rafael llegamos a tener un Parador en la Isla del Río Diamante, gestionado por el ACA, que con el tiempo se fue desdibujando, la inicial oferta.

Desde aquella época el campamentismo no ha parado de crecer hasta los tiempos actuales donde no hay lugar de turismo que no cuente con parcelas para acampar.

Por ello y además conociendo el fuerte crecimiento de las actividades al aire libre en esta era post-pandemia AICACYP encargó a la prestigiosa consultora de opinión pública Julio F. Aurelio (Aresco SA), un estudio que abarcara no solo al camping sino también la pesca, la caza, el tiro deportivo, la arquería, el trekking y a muchas otras actividades relacionadas, con el objetivo de evaluar seriamente y por primera vez las actividades que realizan los argentinos en el aire libre.

Se indagaron usos y costumbres sobre las salidas de esparcimiento así como frecuencia, lugares preferidos y temáticas relacionadas.

Datos más significativos en materia de camping

El camping exhibe una importante permanencia y tradición: El 40% lo hace desde hace más de 10 años.

Entre los habitantes del AMBA el 56% de los encuestados se inició en el camping en los rangos de Menos de un año y entre Uno y Cinco años, tal vez una consecuencia previsible de los efectos de la pandemia en el ánimo de las personas. La Patagonia es la zona del país donde se verifica el menor nivel de nuevos adeptos: Solo el 2,1% se inició en el último año.

La mayor parte de los nuevos adeptos son los menores de 30 años

En cuanto a la frecuencia es una actividad de practica bastante habitual: el 44% de los acampantes lo hacen de 2 a 5 veces al año.

Quienes residen en el AMBA son los que registran mayor cantidad de salidas de camping, tal como se observa en el siguiente gráfico

Camping Sindicato Alimentación Villa 25 de Mayo San Rafael

Las provincias de Buenos Aires y Córdoba son destinos preferentes para acampar

El camping es claramente una actividad familiar: 56% lo hace con su familia.

El 49,6% de los entrevistados prefiere acampar en campings, el 30% lo hace en la costa de ríos o del mar y el 20% restante en la montaña

La incidencia del rubro Camping en la industria del aire libre se notó claramente en la Expo Aicacyp 2022 donde el 63% de los visitantes que asistieron a la muestra indicaron comercializar productos relacionados al camping.

Y también se refleja en el informe, la cual indica que el 51,3% de los encuestados adquirió estos productos en el último año. Un porcentaje equivalente a más de 2 millones de personas que en un 63% de los casos adquirieron esos productos en comercios de proximidad. Algunos consideraron que los precios de esos productos eran muy caros.

Entradas relacionadas