La Nación le reconoció territorio mapuche a la comunidad de El Sosneado, ubicada en San Rafael y Malargüe.
De esta manera, la comunidad originaria será propietaria del suelo que habitan.
Por un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro El gobierno reconoció a la Comunidad Mapuche la posesión de territorios tras un relevamiento técnico, jurídico y catastral reconoció que los territorios de la Comunidad Lof El Sosneado, pertenecen al pueblo mapuche.
De esta manera, podrán contar con personería jurídica y permanecer legalmente en las tierras que actualmente habitan.
El decreto se pronunció tras la confección de la cartografía georreferenciada con la demarcación de los usos internos y del perímetro que da cuenta de la superficie y elementos que sustentan la ocupación actual, tradicional y pública ejercida por la Comunidad.
En El Sosneado hay otras tres comunidades que están en proceso de reconocimiento, con más de 50 familias. En el caso de la comunidad Suyai Levfv hubo en años anteriores intentos de desalojo en toda la zona de Los Molles.
Algunos motivos de tensión se generaron por la competencia en el uso de la tierra. La mayoría de las comunidades se dedica al ganado extensivo, hacen veranadas y otras tareas artesanales. En algunos sitios se cruzan intereses con emprendimientos turísticos, petroleros y mineros.
Fuente: Por Medios