“La caza con jauría es la mejor forma de controlar esta plaga”, afirmó el Presidente del Club de Cazadores Bardas Bajas, Río Negro.
Los cazadores de jabalí de la provincia de Río Negro se declararon en alerta ante la posibilidad de que se habiliten las capturas, pero sin perros. Así lo expresó el presidente de Club Bardas Bajas, Pablo Ziaurriz, organizador de los clásicos torneos de cacería.
Cazadores de distintos puntos de esa región se reunieron y realizaron un escrito que luego elevaron a las autoridades de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, a cargo de Dina Lina Migani.
Desde el sector de Fauna de Río Negro barajan la posibilidad de prohibir la caza con jauría, por presión de los ambientalistas, pero como no hay certezas y todo es una posibilidad, y quieren dialogar.
No se puede prohibir algo que está regulado, hay una ley de caza para Río Negro y La Pampa y la incognita es, cómo puede ser que existiendo una Ley que te habilita la caza con jauría se la quiera prohibir por medio de un decreto, se preguntan los cazadores.
En la provincia de Río Negro, “la temporada de caza es de febrero a febrero”, pero “para hacerlo con jauría está estipulan que sea entre el uno de marzo y el 31 de agosto”.
La situación podría cambiar y eso los preocupa a los cazadores que practican la actividad con jauría.
Los productores sostienen que «el jabalí es una plaga y necesitamos de la caza para regular la población porque destruye la flora y la fauna. Los ecologistas saben el daño que producen, es necesario bajar la población».