Se aguarda una cosecha de uva 23% menor en Mendoza y 21% en todo el país.
El Gobierno de Mendoza propuso que no se destine nada de uva a la producción de mosto. La medida busca generar «armonía» en la cadena productiva.
«Queremos generar condiciones para que la uva produzca renta sin castigar a la industria. Buscamos armonía y crecimiento en la cadena vitivinícola. A partir de estimación del INV, le propusimos a San Juan acordar el 0% de uva con destino a mosto», explicó el ministro de Economía Enrique Vaquié. El cupo destinado a mosto se acuerda con San Juan cada año y también es un punto de frecuente tensión. Además, ese producto se exporta.
Según las estadísticas del INV se espera que en Mendoza se cosechen 10.138.700 quintales. El año pasado la producción fue de 13.243.217 quintales. Por eso se espera que los precios suban sensiblemente por los problemas de disponibilidad. Las heladas tardías y el granizo fueron dos de las contingencias que afectaron la producción. Por eso a nivel nacional la merma fue sensible también.
Mosto subproducto se exporta
“Se ha verificado una gran variabilidad de resultados en cada provincia, con datos muy dispares según el impacto de las contingencias climáticas sufridas por heladas y granizo. A modo de ejemplo y en particular, la provincia de Mendoza presenta oasis que van desde -1% a -60% en la estimación de la producción con relación con 2022. Esto demuestra lo complejo que ha resultado el trabajo de evaluación en el territorio este año”, dice el informe del INV.
El pedido de Mendoza aún debe analizarse. Argentina exporta más de 100 toneladas de mosto por año, por más de 100 millones de dólares. Además hubo otra noticia. La semana pasada Estados Unidos levantó la restricción para la importación de mosto argentino, tras haber aclarado una investigación por posibles maniobras irregulares. La reapertura de ese mercado había generado expectativa, a pesar de la poca producción de este año.